Estados Unidos brinda respaldo a la gestión diplomática llevada a cabo por Brasil, México y Colombia en relación con la situación en Venezuela. En una declaración emitida este martes, un funcionario estadounidense afirmó que mantienen una comunicación estrecha con los tres gobiernos mencionados.
Mark Wells, encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, sostuvo una llamada con periodistas para expresar su apoyo al diálogo y a la iniciativa diplomática de estos países. Asimismo, señaló que desde la Casa Blanca existe una coordinación muy cercana con respecto a la situación en Venezuela.
En ese sentido, Wells resaltó la importancia de avanzar hacia una transición política democrática en Venezuela, un objetivo en el que Estados Unidos está trabajando con ambas partes involucradas. A pesar de esto, se negó a responder si la administración de Joe Biden está negociando con Nicolás Maduro.
Tras la publicación de esta información por parte de la agencia EFE, el presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo eco de la necesidad de construir un camino común y pacífico en la región.
Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, estos países han estado buscando posibles soluciones para abordar el conflicto en Venezuela. La postura de Brasil, México y Colombia coincide en la exigencia de la publicación de los resultados electorales mesa por mesa, con el fin de respaldar la supuesta victoria de Maduro, la cual no ha sido corroborada en las actas electorales publicadas por la oposición.
Con información de www.todosahora.com