La Asamblea Nacional (AN) del año 2020 aprobó un acuerdo en respaldo a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó los resultados emitidos por el Poder Electoral, los cuales atribuyen la victoria a Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos en los comicios del 28 de julio.
Además, el Parlamento, dominado por el chavismo, aprovechó este punto para anunciar una próxima reforma de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Esta reforma estaría orientada a evitar que “fascistas”, en referencia a los dirigentes opositores, puedan presentarse a cargos de elección popular en Venezuela, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias y regionales que se llevarán a cabo en el año 2025.
Dentro de la definición de “fascistas”, el presidente del legislativo, Jorge Rodríguez, incluyó a aquellos que promuevan golpes de Estado, soliciten invasiones extranjeras o cometan crímenes como asesinatos políticos. También mencionó a quienes no acaten la sentencia del TSJ que valida los resultados electorales del 28 de julio, tal como fue anunciado por el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso.
Aunque no se ofreció una fecha específica para los cambios en la ley, Rodríguez advirtió que aquellos gobernadores y alcaldes que estén considerando la reelección en sus cargos, así como cualquier político interesado en participar en futuras elecciones, deben acatar la sentencia del TSJ para no quedar excluidos del proceso democrático.
Por otro lado, Rodríguez respaldó las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía contra aquellos que fomentaron actos de violencia los días 29 y 30 de julio, como respuesta a los resultados electorales anunciados. Aseguró que los asesinatos cometidos durante esos días, atribuidos por el gobierno a la oposición, no quedarán impunes.
Respuesta a María Corina Machado
El exjefe de campaña de Maduro defendió la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, resaltando que esta fue un acto de sabiduría y una muestra del funcionamiento de las instituciones en Venezuela. Además, respondió directamente a una declaración de la líder opositora, María Corina Machado, realizada antes de la emisión del fallo por la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez.
En cuanto a los resultados electorales, que aún no han sido publicados por mesa de votación, Rodríguez desafió a la oposición a demostrar un fraude presentando las actas de votación ante la Sala Electoral, como se les solicitó, o acudiendo al ente comicial para interponer un recurso jerárquico.
A la oposición: ¿Dónde están las actas?
Por último, Rodríguez defendió las auditorías previas al proceso electoral que garantizaban la transparencia del sistema automatizado. Sin embargo, no mencionó que el CNE suspendió tres auditorías restantes para verificar los resultados y el supuesto hackeo a la transmisión de resultados. Tampoco se abrió ningún proceso de impugnación por parte de los actores políticos.