El exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero habría ejercido como “mediador” entre el actual Gobierno de España y el chavismo para facilitar el refugio en España de Edmundo González Urrutia, tras considerar el exilio. Esta información ha sido difundida por varios medios de comunicación españoles, luego de que se hiciera público el viaje del exdiplomático venezolano a suelo ibérico.
Según el portal del diario El País, el “acoso del régimen de Maduro” obligó al excandidato opositor a buscar refugio en la residencia de los embajadores de Países Bajos y posteriormente en España. Se menciona que “su salida se produce tras una negociación en la que ha jugado un papel clave Zapatero”, afirma el diario.
Por otro lado, el diario ABC señala en su edición de este fin de semana que el exilio de Edmundo González es considerado como el “enésimo servicio de Zapatero al chavismo”. Según sus fuentes, el gobierno de Pedro Sánchez ya estaba al tanto de la operación, la cual llevaba días en preparación desde que González se refugió en la embajada de España en Caracas.
RTVE afirma que Zapatero desempeñó un papel fundamental en el exilio de González, un viaje con un retorno complicado que alivia la presión sobre Nicolás Maduro. Se destaca que este es otro gesto del expresidente español hacia el chavismo, con el que ha mantenido una relación peculiar desde que dejó La Moncloa.
Es importante mencionar que Zapatero ha sido percibido como cercano al Gobierno de Nicolás Maduro. La semana pasada, se hizo eco de que 31 expresidentes iberoamericanos, incluidos varios españoles, a excepción de Rodríguez Zapatero, firmaron una petición a la Corte Penal Internacional para la detención de Nicolás Maduro. Esta información fue compartida por el colombiano Andrés Pastrana, quien lideró la iniciativa.
Con información de efectococuyo.com