El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó su postura de no reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, a pesar del llamado que recibirá del Congreso de los Diputados de España para hacerlo.
Al concluir su visita a China, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) subrayó que su país trabajará dentro de la Unión Europea para buscar una solución que refleje la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano en las elecciones.
Sánchez respondió a las críticas del Partido Popular sobre el asilo otorgado al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, argumentando que es un acto de humanidad y compromiso humanitario con una persona perseguida y reprimida en Venezuela.
La decisión de González Urrutia de solicitar asilo en España se dio tras enfrentar persecución judicial en Venezuela por publicar resultados no oficiales de las elecciones.
Sánchez planea reunirse con González Urrutia
Después de permanecer un mes en la embajada de Países Bajos en Caracas, González Urrutia obtuvo asilo en España y se espera que se reúna con Sánchez a su regreso a Madrid. La reunión podría tener lugar el 12 o 13 de septiembre, según la agenda del presidente.
Este martes, en el Congreso se debatió la propuesta de los conservadores para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, con el apoyo de dos partidos aliados del PSOE. Políticos exiliados como Leopoldo López y Antonio Ledezma también estuvieron presentes en el debate.
Con información de efectococuyo.com