El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes la necesidad de retomar el diálogo con Venezuela para que el país “recupere la normalidad democrática” luego de la crisis política desencadenada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Me interesa mucho que Venezuela vuelva a la normalidad democrática. Es un país con el que tengo una buena relación, es un país que tiene una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil. En otras palabras, necesitamos encontrar una manera de reanudar una conversación democrática”, afirmó Lula durante sus declaraciones a los medios en Ciudad de México.
Además, manifestó su preocupación por Venezuela, señalando que “mientras más paz tenga Venezuela, más paz tendrá Suramérica”.
Lula y su postura ante la situación postelectoral en Venezuela
Se espera que el presidente brasileño se reúna con el mandatario saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, y luego asista a una cena ofrecida por Sheinbaum junto con otros invitados oficiales.
Lula insiste en la posibilidad de continuar buscando una mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México para facilitar un diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición.
Hasta el momento, los esfuerzos realizados por Brasil, en colaboración con Colombia y en menor medida con México, no han avanzado significativamente hacia ese objetivo.
Ninguno de los tres países reconoce el resultado anunciado por el CNE y el Tribunal Supremo de Venezuela, que otorgó la victoria a Maduro, resultados que la oposición liderada por María Corina Machado denunció como fraudulentos.
Con información de www.todosahora.com