La coordinadora nacional de Formación de Súmate, Nélida Sánchez, ha sido pasada a juicio por un tribunal antiterrorismo el pasado 26 de agosto, según denunció la organización este sábado. La acusación se basa en una acta policial presuntamente falsa, lo que ha generado controversia en torno al respeto de los derechos constitucionales de Sánchez.
La ONG emitió un comunicado en el que asegura que a la detenida se le negó la defensa por abogados y el debido proceso, manteniendo los cinco delitos imputados en su contra en la audiencia de presentación. Todo fundamentado en un acta policial que, según Súmate, contiene falsedades y supuestos erróneos.
La detención de Nélida Sánchez, llevada a cabo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), incluye acusaciones de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir.
Ante esta situación, la organización no gubernamental ha cuestionado la legitimidad de la decisión judicial y ha exigido la anulación de la prueba presentada, así como de todos los actos procesales derivados de la misma.
Este caso se enmarca en un contexto de crisis política en Venezuela, donde las tensiones se han agudizado tras la reelección de Nicolás Maduro en unas elecciones cuestionadas por la oposición. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares a favor de Sánchez, considerando que sus derechos corren riesgo de ser vulnerados de forma irreparable.
Con información de EFE