La Plataforma Unitaria Democrática y los principales partidos que la integran han exigido al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos en Venezuela, especialmente después de la represión de las protestas poselectorales por parte de los cuerpos de seguridad.
En la noche del martes 12 de noviembre, lanzaron una campaña en redes sociales recordando a diferentes dirigentes de partidos opositores que fueron apresados después del 28 de julio. Entre ellos se encuentran Freddy Superlano y Roland Carreño de Voluntad Popular, Williams Dávila de Acción Democrática, Américo De Grazia, Perkins Rocha de Vente Venezuela, Biagio Pilieri de Convergencia y el alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina de Primero Justicia.
La organización política Primero Justicia destacó en su cuenta oficial que la persecución a las fuerzas democráticas después del 28J ha aumentado y que estos dirigentes siguen en prisión por luchar por un país libre y el cambio que el pueblo eligió.
La coalición opositora, que sostiene que el triunfo en las presidenciales del 28 de julio fue para su abanderado Edmundo González Urrutia, quien actualmente está en el exilio, ha pedido la liberación de todos los presos políticos.
Cantidad de dirigentes presos políticos en Venezuela
Más de 160 dirigentes de partidos de oposición fueron encarcelados en los días posteriores a los comicios, especialmente durante las protestas por el desconocimiento de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral que proclamaron a Nicolás Maduro como vencedor.
La Plataforma, junto a Machado y González Urrutia, publicaron el 83,5% de las actas de votación que respaldan la victoria de González Urrutia. A pesar de esto, el CNE declaró a Maduro como ganador, una decisión respaldada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
La ONG Foro Penal informó que tras el 28J, se encarcelaron a 1.836 personas, incluidos 69 adolescentes, con un total de 1.963 presos políticos en el país.
Violación de derechos humanos a presos políticos
La Plataforma denunció que el régimen de Nicolás Maduro continúa violando los derechos humanos de los presos políticos y pidió respeto a los derechos humanos, denunciando cada violación que ocurre.
La coalición alertó sobre las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos, mencionando el aislamiento y la falta de asistencia médica, lo que pone en riesgo la vida de muchos de ellos.
Destacaron la situación de los 69 adolescentes y la falta de abogados privados para estas personas, a pesar de que la Constitución venezolana garantiza este derecho desde 1999.
En resumen, la lucha por la liberación de los presos políticos en Venezuela continúa, con diversas organizaciones y partidos políticos exigiendo justicia y respeto a los derechos humanos en el país.