El líder opositor venezolano en el exilio, Edmundo González Urrutia, expresó que su reciente visita a Bruselas fue breve pero sumamente fructífera, al evaluar las reuniones sostenidas con eurodiputados y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En un video compartido en redes sociales, González Urrutia afirmó: “En esta corta visita que hemos realizado a Bruselas, la cual fue breve en tiempo pero muy productiva en términos de reuniones y encuentros que sostuvimos, llevamos la voz de la Venezuela democrática y la esperanza de un pronto reencuentro en la democracia y una Venezuela libre”.
El experimentado diplomático se reunió con diputados del Partido Popular Europeo en la sede de la Eurocámara, los cuales lo reconocen como presidente electo de Venezuela. Además, mantuvo un encuentro con Borrell, quien dejará su cargo en los próximos días. Durante esta reunión, González Urrutia agradeció el respaldo a la causa democrática venezolana y reiteró su intención de regresar al país para su juramentación presidencial el próximo 10 de enero de 2025, a pesar de la afirmación del gobierno de que ese día Nicolás Maduro asumirá un tercer mandato presidencial.
Detalles de la reunión entre González Urrutia y Borrell
En referencia a la reunión con Borrell, González Urrutia compartió: “Hay que hacer cumplir la voluntad del pueblo venezolano, que se manifestó el 28J”. Fueron parte de las palabras del Alto Comisionado, quien sostuvo una extensa reunión luego de lo que podría haber sido su última plenaria en el Parlamento Europeo. González Urrutia resaltó la fortaleza de los aliados de los venezolanos en la lucha por recuperar la democracia en el país.
Por otro lado, la próxima alta representante de Exteriores de la UE, Kaja Kallas, expresó en el Parlamento Europeo su apoyo a la sociedad civil venezolana y a los socios regionales para respaldar la petición de la oposición de respetar los resultados del 28 de julio.
En sus conversaciones con eurodiputados, González Urrutia destacó: “Me alegra y emociona comprobar que la causa venezolana no tiene colores. Con todos hemos conversado sobre las violaciones de derechos, los presos políticos, las condiciones de las mujeres detenidas, la necesidad de detener la persecución, las torturas y el apoyo es unánime”.