Ministerio de Ecosocialismo lanza campaña para proteger el musgo en Venezuela
El Ministerio de Ecosocialismo ha iniciado una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de conservar el musgo y detener su extracción y venta, práctica que está causando daños al ecosistema.
Esta resolución, de alcance nacional, prohíbe la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento o cualquier otra intervención de las especies de líquenes, musgos y helechos en terrenos de dominio público o privado.
El musgo es esencial para los ecosistemas
Jesús Delgado, biólogo, botánico y especialista en musgos, destaca la existencia de numerosas especies de musgos en Venezuela, con aproximadamente mil tipos reportados. Además, menciona que la barba de palo también se está explotando en el país, especialmente durante la época navideña, para decorar pesebres.
La extracción de musgos se ha convertido en un problema, especialmente durante la temporada navideña», señaló Delgado.
A pesar de las campañas de concientización y la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del 0-800ambiente, aún se comercializan musgos de manera clandestina en el país.
Ya no se ven esos camiones cargados de musgos que solían bajar de los bosques nublados, sobre todo en el estado Mérida, y que se distribuían en casi todos los mercados de la ciudad andina», afirmó Delgado.
Los musgos desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas al actuar como esponjas naturales, reteniendo agua y distribuyéndola durante épocas de sequía. Además, sirven como camas de germinación para plantas con semillas y albergan una diversidad de animales microscópicos poco conocidos.
Lea también:
Cielo parcialmente nublado para este 14 de noviembre