El fiscal Tarek William Saab, ratificado en funciones por el Parlamento de 2020, afirmó en una conferencia de prensa que ninguno de los detenidos en las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunciados por el Poder Electoral a favor de Nicolás Maduro, es inocente.
Estas declaraciones se produjeron después de que el Ministerio Público (MP) dictara medidas sustitutivas de privación de libertad a 225 personas arrestadas de un total de casi 2.000 detenidos desde el 29 de julio.
Lexys Rendón, coordinadora de la ONG Laboratorio de Paz, y el abogado penalista Joel García, criticaron al fiscal por violar la presunción de inocencia, tal como lo establece el artículo 49 de la Constitución.
Mientras no se pruebe lo contrario…
El artículo 49 de la Carta Magna señala que “Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”. García, abogado de presos políticos, enfatizó que una persona se considera inocente hasta que se emita una sentencia condenatoria firme.
El pasado 20 de noviembre, Saab, junto al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, afirmó tener datos y elementos para debatir y rebatir la inocencia de los detenidos.
“No ha habido nunca debido proceso”
De las 225 excarcelaciones que no implican libertad plena, Foro Penal advirtió que solo pudo confirmar 143 debido a la falta de información del MP. Defensores de derechos humanos y abogados han denunciado detenciones arbitrarias y expedientes manipulados sin pruebas.
Lexys Rendón destacó que los juicios contra los excarcelados continúan, con restricciones como prohibición de salida del país. “No son culpables porque lo diga el fiscal, el presidente o por decretarlo”, agregó.