La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó las leyes de presupuesto nacional y endeudamiento para el ejercicio económico financiero 2025, presentadas por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el pasado martes 3 de diciembre.
En una plenaria dominada por el partido de gobierno, Psuv, se sancionaron ambos instrumentos legales económicos sin ninguna observación adicional ni detalles sobre su contenido.
El presupuesto nacional para 2025 asciende a 906.459.117.540 bolívares, equivalentes a 22.661.477.939 dólares, a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), representando un aumento del 11% con respecto al presupuesto aprobado para 2024.
Delcy Rodríguez no proporcionó detalles sobre las premisas de crecimiento, inflación o precio del petróleo en las que se basó el balance de ingresos y egresos, pero destacó que el 77,6% del presupuesto se destinará a la inversión social y el 41% al Sistema Patria (bonos).
En cuanto a la Ley de Endeudamiento, contempla una contratación de 175 mil millones de bolívares para 34 proyectos y 71.500 millones de bolívares para otros 34 proyectos por desembolso. El diputado Ramón Lobo (Psuv) señaló que la mayor inversión se destinará a la recuperación del sistema eléctrico nacional con un 35% y un 32%.
Silencio
El diputado de la Alianza Democrática, Luis Eduardo Martinez, quien en la primera discusión formuló una serie de planteamientos, esta vez guardó silencio y mostró su aprobación levantando el brazo junto al resto de los parlamentarios de su bancada.
En la sesión previa, Martinez había propuesto anclar el presupuesto nacional a una moneda más fuerte, como el yuan, para evitar la devaluación diaria que afecta su valor. Además, alertó que los estados y municipios dejarán de percibir 1.852 millones de dólares en 2025 debido a la inclusión de ingresos petroleros como extraordinarios en el presupuesto.
Creada condecoración para sancionados
En la sesión ordinaria del jueves 5 de diciembre, se aprobó la Ley de Condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho en su única clase, destinada a reconocer a los venezolanos y extranjeros por su actuación en defensa de la patria.
El presidente Nicolás Maduro propuso esta condecoración para los 21 funcionarios recientemente sancionados por Estados Unidos, principalmente por su participación en la represión de protestas postelectorales.
Entre los sancionados se encuentran el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez; el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo; el director del Sebin, Alexis Rodríguez Cabello, y la hija de Diosdado Cabello, Daniela Cabello.
La ley establece que el presidente de la República es el jefe de la condecoración y puede otorgarla por iniciativa propia mediante un acto motivado publicado en la Gaceta Oficial.
Asimismo, se contempla que el Ministerio del Interior, Justicia y Paz pueda revocar o retirar la condecoración en caso de uso indebido o comercialización de la medalla y diploma, con multas asociadas a estas acciones.