La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora de Venezuela, emitió este sábado una demanda de justicia por la muerte de Jesús Rafael Álvarez, el segundo detenido en el contexto de la crisis poselectoral que fallece bajo custodia del Estado. Álvarez, de 44 años, fue detenido de manera arbitraria junto con su esposa el 2 de agosto en el estado Bolívar y se encontraba recluido en la prisión de Tocuyito en Carabobo.
La alianza condenó enérgicamente la muerte de Álvarez, exigiendo justicia en este caso y la liberación de su esposa, Anny Suárez, así como de todos los presos políticos. El hijo mayor de la pareja, Jesús Álvarez, manifestó su consternación al enterarse del fallecimiento de su padre a través de las redes sociales, pidiendo la entrega del cuerpo y la liberación de su madre, quien permanece detenida en Bolívar.
Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Álvarez y Suárez, padres de tres hijos, fueron detenidos sin orden de captura en su domicilio en Bolívar por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), acusados posteriormente por el Ministerio Público de “terrorismo e instigación al odio”. Diversas organizaciones como el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) han exigido una investigación imparcial y exhaustiva para esclarecer los hechos.
El trágico fallecimiento de Jesús Manuel Medina Martínez, también detenido en el marco de la crisis poselectoral, fue informado por dirigentes y partidos opositores el pasado 14 de noviembre. La sociedad civil y organismos internacionales han reiterado su llamado a las autoridades venezolanas para garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de todos los detenidos en el país.