Los exjefes de Estado y de gobierno miembros del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) han expresado su preocupación por el aumento del “terrorismo de Estado” en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición. Esta preocupación se ha visto reflejada recientemente con la muerte de dos presos políticos, el arresto de 51 miembros de Vente Venezuela y la toma violenta de la sede de la Embajada argentina en Caracas.
En un comunicado emitido el pasado sábado, el Grupo IDEA denunció que se está intentando doblegar a los asilados en la sede diplomática privándolos de suministros básicos y aislando su comunicación con el exterior. Se destacó además la actuación de Suiza en la entrega de uno de los asilados, Fernando Martínez Mottola, a las autoridades venezolanas con el fin de inculpar a sus compañeros por actividades subversivas.
El Grupo IDEA hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y la Corte Penal Internacional para que tomen medidas preventivas ante esta situación. En este contexto, se ha planteado la violación de los derechos humanos y el principio de no devolución de los asilados, garantizados por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Por otro lado, Fernando Martínez Mottola, uno de los seis opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo, se presentó voluntariamente a las autoridades el pasado 19 de diciembre. Según el fiscal general de la República, Tarek William Saab, Martínez Mottola decidió colaborar con la justicia venezolana en el marco del debido proceso constitucional.
La salida de Martínez Mottola se produjo después de negociaciones internacionales y se espera que colabore activamente con las autoridades judiciales del país. A pesar de no pertenecer al partido Vente Venezuela, al cual sí pertenecen los otros asilados en la Embajada argentina, Martínez Mottola ha decidido cooperar con las autoridades venezolanas en la investigación de presuntos actos desestabilizadores.
En resumen, la situación en Venezuela continúa siendo motivo de preocupación para la comunidad internacional, con denuncias de violación de derechos humanos y actuaciones cuestionables por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El Grupo IDEA y otras organizaciones han instado a tomar medidas concretas para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el país sudamericano.