El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó su mensaje anual a la Nación el 15 de enero, destacando el crecimiento económico del país en 2024. Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía creció más del 9%, con cifras alentadoras en la inflación anualizada y mensual.
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, Maduro resaltó los logros en la recuperación económica y el nuevo modelo de desarrollo del país. Destacó la firma de contratos por más de 52 mil millones de dólares de inversión en sectores como petróleo, gas, turismo, petroquímica, minería e industria pesada, liderados por el ministro de Industrias y presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab.
El presidente resaltó el crecimiento de sectores clave como la construcción (25.9%), minería (21%), petróleo (14%), agricultura (6.2%), comercio y reparación de vehículos (6.2%), y manufacturas (4.6%). Maduro enfatizó la importancia de fortalecer el mercado interno con productos nacionales y destacó que el 85% de los productos en los supermercados son de producción nacional y orgánicos.
En cuanto a la inflación, Maduro señaló que en 2024 se registró la inflación mensual más baja en 40 años y una inflación anualizada del 48%, la más baja en 12 años. El presidente expresó su compromiso de seguir controlando la inflación y mejorar las condiciones económicas del país en 2025.
Además, Maduro anunció la simplificación de trámites y la creación del Ministerio de Comercio Exterior, a cargo de la embajadora Coromoto Godoy. También mencionó la creación de la Liga Nacional del Emprendimiento Venezolano para fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos emprendimientos.
El presidente firmó un decreto para crear una comisión encargada de la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, presidida por el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Este proceso busca ampliar la democracia y definir las bases de una nueva economía, con la participación de diversos sectores de la sociedad.
En un año de elecciones, Maduro instó a los funcionarios de su Gobierno a trabajar con el pueblo y anunció un nuevo sistema de Gobierno comunal para el periodo 2025-2031. El presidente destacó que Venezuela está lista para transformaciones profundas y llamó a la autoexigencia, disciplina, trabajo y honestidad como pilares para el futuro del país. El presidente Maduro anunció que la primera consulta nacional se llevará a cabo el domingo 2 de febrero, junto con 6 elecciones de consulta de la “democracia directa, 1 trimestral para los proyectos de las comunidades y de la juventud y la Cultura”. Destacó que de las 31 elecciones históricas, 29 han sido ganadas por su bloque.
Además de la renovación de la Asamblea Nacional, se llevarán a cabo elecciones para gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y consejos municipales. Maduro instó a que los 38 partidos se preparen para postular a sus candidatos y que pronto se restablezca la normalidad democrática para elegir a gobernadores y alcaldes.
En otra noticia, el presidente firmó un decreto para la reforma de la Carta Magna, en un intento por fortalecer la estructura constitucional del país. Este movimiento busca impulsar cambios significativos en la legislación vigente.
Por otro lado, el canciller Gil condenó las agresiones de Países Bajos, reafirmando el compromiso del país con la diplomacia y el respeto a las relaciones internacionales. Esta postura refleja la firmeza del gobierno en defensa de su soberanía y el rechazo a cualquier acto de violencia.
En resumen, la agenda política de Venezuela se encuentra en pleno movimiento, con anuncios importantes y decisiones clave que marcarán el rumbo del país en los próximos meses. Los ciudadanos están atentos a estos desarrollos, que tienen el potencial de impactar profundamente en la vida política y social de la nación.