El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su discurso inaugural una militarización de la frontera sur con México. En esta medida, enviará militares para evitar el ingreso de migrantes sin documentos al declarar una emergencia en el lugar.
Tras jurar al cargo frente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, Trump anunció su intención de iniciar deportaciones masivas y restablecer el programa «Quédate en México». Además, utilizará todo el poder federal para llevar a cabo su plan migratorio.
En medio de los aplausos de los presentes en el Capitolio, Trump afirmó que detendrá todos los ingresos ilegales y comenzará el retorno de millones de extranjeros delincuentes. Asimismo, anunció el envío de tropas a la frontera sur para evitar la invasión hacia el país y designar a los carteles de droga como organizaciones terroristas extranjeras.
El presidente criticó al mandatario saliente, Joe Biden, acusando que el país había retrocedido y era capaz de destinar financiamientos millonarios para defender fronteras extranjeras pero no para frenar el ingreso de extranjeros ilegales.
Además, Trump declaró una emergencia energética que permitirá la perforación de petróleo en suelo estadounidense y la aplicación de aranceles e impuestos a otros países en beneficio de los trabajadores norteamericanos. También, anunció que la definición de sexo en Estados Unidos a partir de ahora será hombre y mujer.
En sus declaraciones, Trump también mencionó su intención de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América y recuperar el Canal de Panamá, criticando la entrega de este último a Panamá y afirmando que se cobraban demasiadas tarifas a los barcos estadounidenses.
En un discurso de 30 minutos, Trump concluyó afirmando que «nuestra era de oro recién empieza», destacando su visión de restauración y prosperidad para Estados Unidos.