El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció este viernes que la Cancillería venezolana ha solicitado el cierre de los dos consulados chilenos en Caracas y Puerto Ordaz, debido a la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Gobierno de Chile expresó su pesar por esta situación, que afecta a miles de ciudadanos chilenos en Venezuela y a los ciudadanos venezolanos que requieren asistencia consular. La Cancillería chilena señaló que están evaluando diversas alternativas para garantizar el apoyo necesario a los connacionales residentes en el país sudamericano.
Desde agosto, la embajada chilena en Venezuela se encuentra cerrada luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la salida de la diplomacia chilena, tras las declaraciones del mandatario chileno Gabriel Boric, quien cuestionó la legitimidad de las elecciones del 28 de julio, que Maduro afirma haber ganado sin mostrar las actas.
A pesar de que el Gobierno chileno se resistía a declarar la ruptura de relaciones con Venezuela, el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que estas están rotas desde agosto. Las tensiones entre ambos países se han agravado debido a asuntos como la presencia de la banda criminal Tren de Aragua de origen venezolano en Chile y el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda en Santiago hace un año.
Recientemente, el fiscal nacional de Chile confirmó que tres testigos de la investigación por el crimen de Ojeda señalan a autoridades del Gobierno venezolano como responsables. La Fiscalía chilena ha sustentado su investigación en un posible móvil político y cuenta con el respaldo del Gobierno de Boric. Ojeda, disidente del chavismo y asilado político en Chile, fue secuestrado en febrero de 2024 y sus restos fueron encontrados diez días después sepultados debajo de un bloque de cemento en las afueras de Santiago.