jueves 17 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » ¿Es factible un acuerdo unitario con Manuel Rosales, Enrique Márquez y Edmundo González?

Política - Opinión

¿Es factible un acuerdo unitario con Manuel Rosales, Enrique Márquez y Edmundo González?

Reporte Confidencial
Última actualización: abril 2, 2024 9:00 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado abril 2, 2024
4 Min Lectura
Compartir
Compartir

El CNE admite 13 postulaciones presidenciales, incluyendo a Manuel Rosales, Enrique Márquez y Edmundo González Urrutia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha admitido las postulaciones de 13 candidatos presidenciales, entre los cuales se encuentran figuras destacadas como el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el exvicepresidente del Poder Electoral, Enrique Márquez, y el diplomático de carrera, Edmundo González Urrutia.

El proceso de admisión de candidaturas está abierto a impugnaciones entre el 2 y el 6 de abril, donde el CNE decidirá si proceden o no. Se espera que la candidata unitaria designada por María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática, Corina Yoris, no sea admitida por decisiones políticas, lo que podría llevar a un consenso en torno a las opciones de Márquez, Rosales y González Urrutia.

Según analistas consultados, la oposición podría lograr un consenso en torno a estos tres nombres, e incluso considerar a otros candidatos ya inscritos. Sin embargo, se destaca la necesidad del apoyo de María Corina Machado para fortalecer estas candidaturas.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) permite la sustitución de candidaturas hasta el 20 de abril para aparecer en la boleta electoral, y hasta el 18 de julio para cambios que no afecten la máquina de votación. Sin embargo, decisiones políticas podrían modificar estos plazos, especialmente para evitar nuevas candidaturas de la Plataforma Unitaria.

Todas las opciones en la mesa

Consultores políticos señalan que todas las combinaciones son factibles, incluyendo nombres como Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez y Benjamín Rausseo, además de los candidatos ya inscritos. Destacan la importancia del apoyo de María Corina Machado para consolidar una candidatura fuerte.

Por su parte, el politólogo Luis Rendueles destaca la necesidad de negociación y consenso para aumentar las posibilidades de victoria electoral, poniendo el interés del país por encima de los intereses personales de los actores políticos.

¿Qué pasa con los tres nombres?

La negativa del CNE a admitir a Yoris y las denuncias de bloqueos contra representantes de la MUD y UNT han derivado en las inscripciones de Rosales con la tarjeta de la MUD, de Márquez con la de Centrados y de González Urrutia con la de la MUD.

Analistas destacan que Rosales, Márquez y González Urrutia tienen sus propias particularidades y desafíos, pero el apoyo de María Corina Machado puede ser determinante para su éxito electoral. La necesidad de un consenso opositor es clave para evitar la dispersión del voto.

¿Transferencia de votos será automática?

Consultores políticos señalan que la transferencia de votos de Machado no será automática para todas las candidaturas, pero su respaldo es fundamental para consolidar una opción ganadora. Destacan la importancia de mantener la unidad opositora para evitar divisiones que favorezcan al gobierno.

Según el director de la encuestadora Delphos, la mayoría de los venezolanos considera las elecciones como la mejor vía para el cambio político, y se espera una alta participación en los comicios. El respaldo a María Corina Machado como referente opositor es significativo, lo que podría influir en el resultado electoral.

En resumen, las elecciones presidenciales en Venezuela se perfilan como un escenario de intensas negociaciones y consensos entre los actores políticos, con la figura de María Corina Machado como un elemento clave para la consolidación de una candidatura fuerte y unificada.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela
Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela
Guanipa exige «deportación directa y segura» al país para venezolanos rechazados en EE. UU.
Guanipa exige «deportación directa y segura» al país para venezolanos rechazados en EE. UU.
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Economía Bonos Principales
septiembre 14, 2026
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026 para trabajadores de Educación
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026: Reportan pago para trabajadores de Educación
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono Contingencia septiembre 2026 de Bs 249.000 para familias afectadas por terremotos
Bono Contingencia septiembre 2026: Monto, quiénes lo cobran y cómo consultar
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánt
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánto
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 15, 2026
Ingreso Integral trabajadores septiembre 2026: Patria inicia pago de Bs. 126.000
¡Confirmado! Inicia el pago del Ingreso Integral para trabajadores de septiembre 2026 por Patria
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

Capriles llama a la oposición a «superar sus diferencias» y dice que respaldará a Machado «si es candidata de la unidad»
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Capriles llama a la oposición a «superar sus diferencias» y dice que respaldará a Machado «si es candidata de la unidad»

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Machado: Conversaciones con EE. UU. «dan razones para creer que habrá nuevo CNE antes de fin de año»
NacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Machado: Conversaciones con EE. UU. «dan razones para creer que habrá nuevo CNE antes de fin de año»

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Estas son las nuevas vacantes laborales que abrió la embajada de EEUU en Caracas
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Estas son las nuevas vacantes laborales que abrió la embajada de EEUU en Caracas

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Juez de Nueva York ordena mantener bajo estricta reserva el historial médico de Cilia Flores tras su petición de arresto domiciliario por afecciones cardíacas
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Juez de Nueva York ordena mantener bajo estricta reserva el historial médico de Cilia Flores tras su petición de arresto domiciliario por afecciones cardíacas

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Marco Rubio abre la puerta a una reunión cara a cara con Delcy Rodríguez en la ONU y confiesa contactos frecuentes entre Washington y Caracas 
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Marco Rubio abre la puerta a una reunión cara a cara con Delcy Rodríguez en la ONU y confiesa contactos frecuentes entre Washington y Caracas 

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?