sábado 03 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Liberaron a familiares del activista Pedro Hernández Oropeza en Yaracuy

Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Liberaron a familiares del activista Pedro Hernández Oropeza en Yaracuy

Zenaida Mercado Romero
Última actualización: septiembre 23, 2025 11:05 am
Por Zenaida Mercado Romero
Publicado septiembre 23, 2025
4 Min Lectura
Compartir
Liberaron a familiares del activista Pedro Hernández Oropeza en Yaracuy
Liberaron a familiares del activista Pedro Hernández Oropeza en Yaracuy
Compartir

Liberaron a familiares del activista Pedro Hernández Oropeza en Yaracuy.

Contenido
  • Liberaron a familiares del activista Pedro Hernández Oropeza en Yaracuy
  • Detención arbitraria de Pedro Hernández
  • Perfil del activista

La madrugada del sábado fueron liberados cuatro familiares del activista de derechos humanos Pedro Hernández Oropeza, director de la ONG Campo en Yaracuy, quienes habían sido detenidos el 17 de septiembre cuando acudieron a un centro de reclusión para exigir información sobre su paradero.

Liberaron a familiares del activista Pedro Hernández Oropeza en Yaracuy

Los excarcelados son su padre, Pedro Hernández Serrano; su esposa, Natalia Álvarez; su hermano, Daniel Hernández Oropeza, y su primo y abogado José Gregorio Hernández. Todos obtuvieron libertad plena, aunque el activista continúa recluido y será procesado penalmente, sin que hasta ahora se conozcan los motivos de la acción judicial.

Detención arbitraria de Pedro Hernández

Hernández Oropeza fue interceptado el 16 de septiembre por presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Aroa, municipio Bolívar, cuando se trasladaba en motocicleta junto a su esposa y su bebé de 5 meses. Según relató su madre, Damarys Oropeza de Hernández, los agentes lo encañonaron, lo obligaron a subir a una patrulla y además se llevaron la moto. Su esposa y el bebé quedaron abandonados en la vía.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron inmediatamente la desaparición forzada del activista. Tres de sus familiares fueron detenidos al día siguiente mientras intentaban localizarlo, y su esposa, al acudir nuevamente en busca de información, también fue privada de libertad junto con su hija lactante.

Ninguno de los cuatro fue presentado ante tribunales durante los días que permanecieron detenidos. Al salir, recibieron recomendaciones de las autoridades de abandonar grupos de WhatsApp y extremar precauciones en redes sociales, de acuerdo con una fuente de El Pitazo.

Perfil del activista

Con 40 años de edad, el activista Pedro Hernández Oropeza ha denunciado por más de una década la persecución política y la discriminación hacia campesinos en Yaracuy.

En 2020, documentó cómo habitantes de Cerro Negro debieron trasladar en camilla el cadáver de un hombre porque la ambulancia municipal no tenía gasolina.

En 2021, jugó un rol clave en exponer las irregularidades de la campaña electoral, señalando que el acceso a combustible subsidiado estaba condicionado a la asistencia a actos del PSUV.

Ha presentado informes comunitarios sobre vivienda, agua potable, educación, salud y saneamiento en zonas rurales.

En los últimos años se había alejado de la vida política para centrarse en su familia, aunque mantenía el activismo en el área de derechos fundamentales.

La madre del activista hizo un llamado directo al fiscal general, Tarek William Saab, para que intervenga en el caso. “Se pudo comprobar por medio de fotografías y videos que no portaba armas ni sustancias nocivas, y tampoco existía orden de captura. La detención fue arbitraria”, afirmó.

Organizaciones como Caleidoscopio Humano han advertido que el caso refleja el patrón de represión sistemática contra defensores de derechos humanos, documentado recientemente por la Misión Internacional de la ONU sobre Venezuela.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Sismo de magnitud 4.8 se registró cerca de Sucre este viernes
Sismo de magnitud 4.8 se registró cerca de Sucre este viernes
Primero Justicia acompaña el descontento de los margariteños por el agua y electricidad
Primero Justicia acompaña el descontento de los margariteños por el agua y electricidad
Hallan cuerpo sin vida de mujer en casa abandonada en Porlamar
Hallan cuerpo sin vida de mujer en casa abandonada en Porlamar
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Zenaida Mercado Romero - Periodista Reporte confidencial
PorZenaida Mercado Romero
Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

¡No Te Lo Pierdas!

Estos son los bonos que paga el Sistema Patria desde este 1 de octubre: Conoce montos y asignaciones
Estos son los bonos que paga el Sistema Patria desde este 1 de octubre: Conoce montos y asignaciones
Bonos Economía Principales
octubre 1, 2026
Depositan otro bono por el Sistema Patria tasado en 169,19 dólares: sepa quiénes lo reciben
Depositan otro bono por el Sistema Patria tasado en 169,19 dólares: sepa quiénes lo reciben
Bonos Dólar BCV Economía Principales
octubre 1, 2026
Fallece enfermero tras accidente en la Av. 31 de Julio
Fallece enfermero tras accidente en la Av. 31 de Julio
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 1, 2026
Hallan el cuerpo de un hombre colgado de un árbol en la Cota Mil de Caracas
Hallan el cuerpo de un hombre colgado de un árbol en la Cota Mil de Caracas
Nacionales Principales
septiembre 30, 2026
Explosión de bombona destruye puesto de perros en Porlamar
Explosión de bombona destruye puesto de perros en Porlamar
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 30, 2026
Conductor arrolla a familia en el sector El Palito de Juan Griego
Conductor arrolla a familia en el sector El Palito de Juan Griego
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 2, 2026
Una cédula falsa lo delató: Detienen a joven señalado de hackear cuentas Binance
Una cédula falsa lo delató: Detienen a joven señalado de hackear cuentas Binance
Nacionales
septiembre 30, 2026
Murió estrella de la recordada serie de los 90 ‘Salvado por la campana’
Murió estrella de la recordada serie de los 90 ‘Salvado por la campana’
Entretenimiento Principales
septiembre 30, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Un adolescente fue detenido en Maracaibo por presunto abuso sexual contra una niña
PrincipalesNacionales

Un adolescente fue detenido en Maracaibo por presunto abuso sexual contra una niña

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Rocío San Miguel recibió libertad plena tras sentencia absolutoria
Política y OpiniónNacionalesPolítica - Opinión

Rocío San Miguel recibió libertad plena tras sentencia absolutoria

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Juez rechaza solicitud de Lindsay Clancy para ser declarada no culpable por falta de pruebas
PrincipalesInternacionales

Juez rechaza solicitud de Lindsay Clancy para ser declarada no culpable por falta de pruebas

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Activan el pago del bono «Cultores Populares» de octubre a través del Sistema Patria
BonosEconomíaPrincipales

Activan el pago del Bono Cultores Populares de octubre a través del Sistema Patria

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Consulado de República Dominicana reabre sus puertas en Caracas y retoma servicios
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Consulado de República Dominicana reabre sus puertas en Caracas y retoma servicios

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Rocío San Miguel fue absuelta de los cargos penales en su contra
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Rocío San Miguel fue absuelta de los cargos penales en su contra 

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?