miércoles 07 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Saab: Liberación de presos políticos «busca un clima de paz y convivencia pacífica»

Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Saab: Liberación de presos políticos «busca un clima de paz y convivencia pacífica»

Zenaida Mercado Romero
Última actualización: enero 10, 2026 8:09 am
Por Zenaida Mercado Romero
Publicado enero 10, 2026
6 Min Lectura
Compartir
Saab: Liberación de presos políticos «busca un clima de paz y convivencia pacífica»
Saab: Liberación de presos políticos «busca un clima de paz y convivencia pacífica»
Compartir

Saab: Liberación de presos políticos «busca un clima de paz y convivencia pacífica»

Contenido
  • Saab: Liberación de presos políticos «busca un clima de paz y convivencia pacífica»
    • LAS LIBERACIONES EN VENEZUELA 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este jueves que el anuncio de la excarcelación de presos políticos en el país revela la «voluntad» del Estado venezolano, encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, de buscar un «clima de paz y «una convivencia pacífica».

«Se ha realizado Con la debida actuación del Ministerio Público como garante y titular de la acción penal, con el sistema de justicia venezolano, la excarcelación de ciudadanos previamente detenidos por la justicia venezolana», dijo Saab.

Saab: Liberación de presos políticos «busca un clima de paz y convivencia pacífica»

El funcionario no precisó la cantidad de excarcelados, pero insistió en que las liberaciones se están «ejecutando en tiempo real».

El funcionario no precisó la cantidad de excarcelados, pero insistió en que las liberaciones se están «ejecutando en tiempo real».

El anuncio «revela y expresa la voluntad del Estado venezolano de buscar un clima de paz, de convivencia pacífica. Tal como lo ha dicho la presidenta encargada de la República, doctora Delcy Rodríguez», insistió sin ofrecer más detalles.

Tarek William Saab aseguró que las excarcelaciones de personas venezolanas y extranjeras demuestran la voluntad del Gobierno nacional de mantener la paz en el país. Más detalles: https://t.co/yeVRzSrUL8 pic.twitter.com/Wsx5kXQbvL

— Televen (@Canal_Televen) January 9, 2026

Los familiares y equipos de abogados se encuentran a las afueras de centros de detención como el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, y el Rodeo I, ubicado en el estado Miranda, a la espera de las liberaciones.

LAS LIBERACIONES EN VENEZUELA 

Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la «liberación» de «un número importante de personas». Incluye a venezolanos y extranjeros, sin precisar la cifra ni las condiciones.

Rodríguez, hermano de la presidenta encargada del país, indicó que «este proceso de excarcelación» está «ocurriendo desde este mismo momento». Y agradeció al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El anuncio de las excarcelaciones se da luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el martes el supuesto cierre de una «cámara de torturas» en Caracas. Esto En medio de la presión que ejerce sobre el Gobierno de Rodríguez, después de la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó las identidades de cinco españoles que fueron liberados este jueves en Venezuela. Entre los que se encuentran José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.

Según el último boletín de la ONG Foro Penal, en el país hay 863 presos políticos, entre ellos 86 extranjeros o con doble nacionalidad. Aunque la posición del Gobierno de Venezuela es que están encarcelados por la «comisión de terribles hechos punibles».

Desde el punto de vista político, la declaración de Tarek William Saab cumple varias funciones clave:

  1. Construcción de narrativa oficial
    Al presentar la liberación de presos políticos como un gesto para promover la “paz y convivencia pacífica”, el gobierno busca reencuadrar una demanda histórica de la oposición y de organismos internacionales como una iniciativa propia, voluntaria y soberana, no como una concesión forzada.
  2. Gestión de presión internacional
    Estas liberaciones suelen coincidir con momentos de presión diplomática, negociaciones políticas o revisiones de sanciones. El mensaje apunta a mejorar la imagen del Estado venezolano en materia de derechos humanos sin reconocer fallas estructurales del sistema judicial.
  3. Control del relato interno
    Saab evita el término “presos políticos” como admisión de persecución, y lo sustituye por “revisiones judiciales”, lo que refuerza la idea de que las detenciones fueron legales y que el Estado actúa con institucionalidad.
  4. Efecto limitado en la conflictividad política
    Aunque estas medidas pueden reducir tensiones a corto plazo, organizaciones de derechos humanos señalan que mientras continúen detenciones selectivas y procesos judiciales politizados, el impacto real sobre la convivencia democrática es restringido.
  5. Mensaje a la oposición
    Implícitamente, la declaración funciona como una señal de que la liberación de detenidos puede usarse como herramienta de negociación, más que como un cambio estructural en las reglas del juego político.

En síntesis, el anuncio tiene alto valor simbólico y comunicacional, pero su alcance político depende de si se traduce en garantías sostenidas de derechos y debido proceso, algo que sigue siendo el principal punto de cuestionamiento nacional e internacional.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Exmagistrada del TSJ encargada de firmar la inhabilitación política de María Corina Machado explicó porqué lo hizo
Exmagistrada del TSJ encargada de firmar la inhabilitación política de María Corina Machado explicó porqué lo hizo
Nueva Esparta| Enfermeros recogen firmas
Nueva Esparta| Enfermeros recogen firmas
Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija
‎Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija (Video)
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Zenaida Mercado Romero - Periodista Reporte confidencial
PorZenaida Mercado Romero
Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

¡No Te Lo Pierdas!

¡Atención! Bono Único Familiar octubre 2026: Este sería el nuevo monto y cuándo pagan
¡Atención! Bono Único Familiar Octubre 2026: Este sería el nuevo monto y cuándo pagan
Economía Bonos Principales
octubre 4, 2026
Identifican a la asesina de niña margariteña en Chicago
Identifican a la asesina de niña margariteña en Chicago
Regionales Internacionales Nueva Esparta Principales
octubre 4, 2026
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 5, 2026
FOTO PERFILADA CON IA
‎Urgente Polimariño: Habitantes identifican a roba casas en Costazul (Videos)
Principales Regionales
octubre 6, 2026
Niña oriunda de Villa Rosa es asesinada en Chicago
Niña oriunda de Villa Rosa es asesinada en Chicago
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 4, 2026
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Internacionales Principales
octubre 5, 2026
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a un niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a una niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Internacionales Principales
octubre 6, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

LATAM Airlines anunció que reanudará los vuelos directos entre Santiago de Chile y Caracas a partir del 3 de enero de 2027
PrincipalesInternacionalesRconfidencial Chile

LATAM Airlines anunció que reanudará los vuelos directos entre Santiago de Chile y Caracas a partir del 3 de enero de 2027

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Dua Lipa, inesperada estrella invitada en la residencia de Shakira para un dúo inédito
EntretenimientoPrincipales

Dua Lipa, inesperada estrella invitada en la residencia de Shakira para un dúo inédito

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación de octubre 2026
BonosDólar BCVEconomíaPrincipales

Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación de octubre 2026

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Colegio Pablo Romero Millán PROMO 20 EDITION - VOL.1
Nueva EspartaPrincipalesVariedades

Colegio Pablo Romero Millán PROMO 20 EDITION – VOL.1

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Premio Nobel de Física 2026: Francis Halzen gana por detectar «partículas fantasma» desde la Antártida
NacionalesPrincipales

Premio Nobel de Física 2026: Francis Halzen gana por detectar «partículas fantasma» desde la Antártida

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Inameh prevé lluvias dispersas este lunes en gran parte del país durante horas de la tarde
NacionalesPrincipales

Inameh prevé lluvias dispersas este lunes en gran parte del país durante horas de la tarde

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?