jueves 08 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » EXTRAOFICIAL | Alex Saab habría sido capturado en Venezuela 04Feb

Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

EXTRAOFICIAL | Alex Saab habría sido capturado en Venezuela 04Feb

Zenaida Mercado Romero
Última actualización: febrero 4, 2026 3:32 pm
Por Zenaida Mercado Romero
Publicado febrero 4, 2026
Alex Saab Raúl Gorrín Venezuela
5 Min Lectura
1 1
Compartir
Alex Saab habría sido capturado en Venezuela 04Feb
Alex Saab habría sido capturado en Venezuela 04Feb
Compartir

Alex Saab habría sido capturado en Venezuela 04Feb.

Contenido
  • ¿Quién es Álex Saab?
  • ¿Segundo round con Estados Unidos?
  • ¿Hay cargos contra Saab en Estados Unidos?
  • La salida de Alex Saab del gabinete chavista
Alex Saab habría sido capturado en Venezuela 04Feb

Fuentes de inteligencia en Estados Unidos confirmaron a Caracol Radio que el empresario Alex Saab, conocido como el testaferro de Nicolás Maduro, fue capturado en Venezuela para su posible extradición a Estados Unidos.

Caracol Radio también conoció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo tiene en su poder.

Saab fue capturado en una operación conjunta entre las autoridades de Venezuela y el FBI y el a las 2:30 de la mañana.

Además de Saab, Raúl Belisario Gorrín, vinculada a Globovisión, también fue capturado en el operativo.

¿Quién es Álex Saab?

Saab, de origen libanés pero nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, es descrito como un “diplomático vinculado” a Venezuela desde el año 2000 por cuenta de negocios de construcción y como partícipe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Durante sus años de vínculo con el chavismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano asegura que Saab logró “importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países” para el programa CLAP.

Adicionalmente, Saab fue nombrado en 2018 como “enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario diplomático para realizar labores humanitarias”.

¿Segundo round con Estados Unidos?

Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser “testaferro” del Gobierno venezolano.

Por este caso, estuvo preso en Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado tras un perdón presidencial firmado por el entonces mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

CARACAS, VENEZUELA – DECEMBER 20: The President of the Bolivarian Republic of Venezuela, Nicolas Maduro (not seen), bids farewell to the businessman Alex Saab at the Miraflores Palace, in Caracas, Venezuela on December 20, 2023. The Colombian businessman and diplomat Alex Saab, was released this Wednesday. In exchange, Caracas agreed to release 36 people, including 12 American citizens. (Photo by Pedro Rances Mattey/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Ampliar

¿Hay cargos contra Saab en Estados Unidos?

No. En marzo de 2024, la justicia estadounidense desestimó definitivamente todos los cargos que pesaban sobre Alex Saab, quien fue puesto en libertad en 2023 tras el perdón presidencial de Joe Biden.

Según consta en una moción con fecha del jueves 21 de marzo e ingresada en la corte el día anterior, el magistrado federal Robert Scola concedió la desestimación de todos los cargos que pesaban contra Saab.

Sobre Saab pesaban 8 cargos entre los que se incluye conspiración para blanquear dinero y hacer parte de una red de corrupción para generar sobrecostos en las cajas de alimentos subsidiadas por Venezuela.

La salida de Alex Saab del gabinete chavista

Semanas después de la captura de Nicolás Maduro, Saab salió de la jefatura del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional. A Saab lo reemplazó Luis Villegas.

El ahora exfuncionario fue designado por Maduro, en octubre de 2024, como ministro de Industria y Producción Nacional en sustitución de Pedro Tellechea, a quien el mandatario había nombrado para el cargo en agosto de ese año, pero luego fue arrestado.

Aquí los detalles clave reportados hasta el momento:

  • Detención de Álex Saab: El empresario, que se desempeñaba como Ministro de Industria hasta hace poco, habría sido detenido bajo órdenes del gobierno actual, liderado por la figura de Delcy Rodríguez. Reportes iniciales sugieren que el SEBIN lo tiene bajo custodia.
  • Captura de Raúl Gorrín: Junto a Saab, se reporta el arresto de Gorrín, ambos señalados por presuntos delitos de corrupción, traición a la patria y conspiración.
  • Contexto Político: Estas detenciones ocurren en un clima de alta tensión tras la salida de Saab del gabinete ministerial. Se especula sobre una posible extradición a Estados Unidos, donde ambos enfrentan cargos federales por lavado de dinero.
  • Confirmación Oficial: Aunque medios como AlbertoNews y El Espectador han dado amplia cobertura a la «exclusiva», el gobierno venezolano no ha emitido una declaración oficial definitiva en las últimas horas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reporte Confidencial (@rconfidencial)

CARACOL RADIO

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Detenido en Maracaibo un joven de 23 años por presuntamente asfixiar a su abuelo para robarle
Detenido en Maracaibo un joven de 23 años por presuntamente asfixiar a su abuelo para robarle
Detenida pareja por elaborar material pornográfico con más de 20 niñas
Detenida pareja por elaborar material pornográfico con más de 20 niñas
Rubio niega que EE. UU. haya pedido a otros gobiernos «impedir» el regreso de Machado: «No sé de qué está hablando»
Rubio niega que EE. UU. haya pedido a otros gobiernos «impedir» el regreso de Machado: «No sé de qué está hablando»
ETIQUETADO:Alex SaabRaúl GorrínVenezuela
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Zenaida Mercado Romero - Periodista Reporte confidencial
PorZenaida Mercado Romero
Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

¡No Te Lo Pierdas!

Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 5, 2026
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
FOTO PERFILADA CON IA
‎Urgente Polimariño: Habitantes identifican a roba casas en Costazul (Videos)
Principales Regionales
octubre 6, 2026
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 7, 2026
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Internacionales Principales
octubre 5, 2026
Pago especial para el sector educativo incorpora a nuevos beneficiarios en Patria
Pago especial para el sector educativo incorpora a nuevos beneficiarios en Patria
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a un niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a una niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Internacionales Principales
octubre 6, 2026
Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija
‎Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija (Video)
Principales Regionales
octubre 7, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

NUEVA ESPARTA | Corpoelec anuncia mantenimiento en planta Luisa Cáceres este #7Oct
RegionalesNueva EspartaPrincipales

NUEVA ESPARTA | Corpoelec anuncia mantenimiento en planta Luisa Cáceres este #7Oct

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Musk insta a cambiar el nombre de la IA por "superinteligencia"
VariedadesPrincipales

Musk insta a cambiar el nombre de la IA por «superinteligencia»

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Inundaciones en Tailandia dejan al menos 31 muertos y más de cuatro millones de afectados
PrincipalesInternacionales

Inundaciones en Tailandia dejan al menos 31 muertos y más de cuatro millones de afectados

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Paramount Skydance y Warner Bros. Discovery concretan su fusión por 110.000 millones de dólares
EntretenimientoPrincipales

Paramount Skydance y Warner Bros. Discovery concretan su fusión por 110.000 millones de dólares

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»
NacionalesPrincipales

Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Exmagistrada del TSJ encargada de firmar la inhabilitación política de María Corina Machado explicó porqué lo hizo
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Exmagistrada del TSJ encargada de firmar la inhabilitación política de María Corina Machado explicó porqué lo hizo

Por Reporte Confidencial
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?