Debajo de la superficie de Playa El Agua, uno de los principales epicentros de anidación de tortugas marinas en la isla de Margarita, un nuevo proyecto científico comenzó a registrar una variable que podría definir el futuro de estas especies en peligro de extinción: la temperatura de la arena.
Estudian la temperatura de los nidos de tortugas en Playa El Agua
Un grupo de investigadores de la organización Turtle Point inició la instalación de 20 termómetros especializados en los nidos identificados durante la actual temporada de desove de 2026 —que ya cuenta con 26 nidos registrados hasta la fecha—. El propósito es medir cómo el aumento de las temperaturas globales podría estar alterando el ciclo reproductivo y el desarrollo embrionario de las crías.
Alianza por la conservación
Adara González, bióloga marina, directora de Turtle Point y Coordinadora del Grupo de Conservación de Tortugas Marinas de Nueva Esparta, explicó que el proyecto es posible gracias al cofinanciamiento de Akehe (Red Venezolana de profesionales apasionados por la conservación de la naturaleza) y la Sociedad Zoológica de Londres.
«Las olas de calor cada vez más intensas y los cambios climáticos asociados a fenómenos como El Niño están generando nuevas preocupaciones. Buscamos generar datos locales, ya que factores como el tipo de arena, la humedad y la exposición solar varían significativamente en cada región», precisó González.
Metodología y resguardo
La iniciativa replica una metodología validada por el proyecto Kupara en el estado Sucre, la cual realiza análisis comparativos entre nidos naturales (in situ) y nidos trasladados a viveros protegidos con malla sombra. Los equipos permanecerán bajo vigilancia constante en la playa para garantizar la captura de datos y prevenir posibles actos vandálicos.
Las conclusiones de este mapeo térmico en Playa El Agua estarán disponibles en octubre de 2026, al finalizar la temporada, sirviendo como una línea base científica para el diseño de futuros programas regionales de conservación ambiental.


