La epidemióloga regional, María Calderín, confirma la ausencia de virus del zika y chikungunya en Nueva Esparta, desmintiendo los rumores.
Sin embargo, se han reportado 12 casos de dengue durante los primeros siete meses del año.
Lee tambien: Jony Rahal: ¡Exigimos un nuevo acueducto submarino para Nueva Esparta!
La Dirección Regional de Salud está trabajando activamente en la eliminación de los criaderos de mosquitos en las comunidades insulares.
Calderín resaltó que en una tapa de refresco se pueden criar hasta 400 huevos, lo cual incrementa el riesgo de propagación de enfermedades.
«En una chapita de refresco se pueden cultivar hasta 400 huevos, que serán 400 zancudos.
Eso llama a la reflexión, para que cuando empiece la lluvia estén limpios los canales de lluvia.
Las alcaldías se encuentran limpiando los pasos de agua naturales, para evitar inconvenientes».
Además, la epidemióloga señaló que la COVID-19 sigue presente en la entidad insular y podría ser lo que se confunde con los otros virus.
Por ese motivo, se está implementando el plan luciérnaga para asegurar una cobertura completa de vacunación contra el COVID-19.
Es alentador saber que en Nueva Esparta, hemos vacunado al 85% de la población contra el COVID-19.
El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya.
Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
¿Qué es la zika?
Es una enfermedad que produce brote en la piel una elevación de la temperatura corporal, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña).