Hollywood: 65 años del famoso Paseo de la Fama
Hollywood se ha consolidado como la Meca del Cine. Los productores migraron desde Nueva York hacia Los Ángeles, buscando un clima más favorable y escapando de las limitaciones creativas impuestas por las asfixiantes patentes. Sin embargo, la ciudad se veía descuidada y el alcalde Lawrence Welk decidió encargar a Oliver Weismuller, un artista de Filadelfia, la creación de algo que aumentara el atractivo de la urbe. Así nació el Paseo de la Fama.
En medio de un cuadrado de granito negro, una estrella rosada de cinco puntas, delineada en bronce, contendría el nombre de una figura destacada en alguna de las cinco categorías establecidas: cine, televisión, música, radio y teatro. Después de instalar 2.500 figuras, desde el bulevar Hollywood hasta la calle Vine, las autoridades fijaron la inauguración de la obra para el 15 de agosto de 1958.
No obstante, transcurrieron casi 18 meses antes de que apareciera el primer nombre en el suelo. Fue el 9 de febrero de 1960 cuando la actriz estadounidense Joanne Woodward, ganadora del Óscar por su interpretación en la película “Las tres caras de Eva”, develó la imagen que dio inicio a uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad californiana.
Aunque la mayoría de los poseedores de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood son angloparlantes, la presencia latina ha ido aumentando en los adoquines a lo largo de los 65 años de existencia. México es el país de la región con más artistas en el bulevar, totalizando 23 desde que Dolores del Río abrió la brecha. Cantinflas, Pedro Infante, Juan Gabriel, Ricardo Montalbán, Anthony Quinn, Guillermo del Toro, Luis Miguel y Salma Hayek son algunos de los acompañantes de la icónica actriz.
A pesar de esto, la primera hispanoamericana tributada por el comité fue la soprano peruana Yma Súmac, a quien más tarde se le sumaría su compatriota Pepe Barreto. Cuba cuenta con ocho estrellas y Puerto Rico con cinco, mientras que Argentina, Chile y Colombia tienen dos cada uno. Brasil, Ecuador, Jamaica y Venezuela tienen una estrella cada uno.
El 22 de enero de 2019, el director de orquesta larense Gustavo Dudamel se convirtió en el primer criollo en recibir una estrella. Sin embargo, resulta llamativo que en la lista de los afortunados aparezca el tricolor nacional al lado del estadounidense junto al nombre de Mariah Carey. Aunque el padre de la cantante nació en Venezuela, ella vino al mundo en Nueva York.
En Venezuela, específicamente en las inmediaciones de la Casa del Artista, en Quebrada Honda, se inauguró una plazoleta inspirada en el Paseo de la Fama. En ella se rinde homenaje a diferentes artistas, como Simón Díaz, Mirla Castellanos, Lila Morillo, José Luis Rodríguez, Celia Cruz, Karina, Yolanda Moreno y Olga Tañón. A diferencia del bulevar hollywoodense, aquí los artistas no tienen que pagar 40.000 dólares por seguridad, sino que solo deben estampar sus manos y su firma para que el público pueda admirarlos.