Roberto Mancini sorprendentemente renunció este domingo a su cargo de seleccionador nacional de Italia, poniendo fin a un mandato de seis años de altibajos que incluyó un título de la Eurocopa en 2021, pero también una clasificación fallida para la Copa del Mundo del año pasado.
La federación italiana de fútbol emitió un breve comunicado diciendo que Mancini comunicó su renuncia “anoche”, y agregó que se nombraría un nuevo entrenador “en los próximos días”.
La federación no tiene mucho tiempo con los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Macedonia del Norte y Ucrania programados para el 9 y 12 de septiembre, respectivamente.
El exentrenador de Italia Antonio Conte, quien dejó el Tottenham en marzo, y Luciano Spalletti, quien llevó al Napoli al título de la Serie A la temporada pasada y dijo que quiere tomarse un año sabático esta temporada, están entre los que se mencionan como posibles reemplazos.
En principio iba a supervisar a los equipos Sub-20 y Sub-21
Hace solo nueve días, la federación había anunciado que a Mancini se le daría la responsabilidad adicional de supervisar también a los equipos sub-20 y sub-21. Estaba bajo contrato hasta la Copa del Mundo de 2026.
“Es un poco sorprendente. Nadie lo esperaba”, dijo Renzo Ulivieri, presidente de la asociación de entrenadores de Italia, a la agencia de noticias LaPresse. “No se puede decir nada hasta que se conozcan los motivos de la dimisión. Es inútil decir nada sin saber eso.
“Lamento que se haya ido. Hizo un buen trabajo a pesar de esas últimas cosas”, agregó Ulivieri, refiriéndose a la clasificación fallida para la Copa del Mundo.
Mancini fue contratado en mayo de 2018 para revivir a los Azzurri después de que tampoco lograron clasificarse para la Copa del Mundo de 2018 con su predecesor Gian Piero Ventura. Y lo hizo al agregar estilo y juventud a un equipo que ganó admiradores en todo el continente durante la Eurocopa 2020 retrasada un año.
AP