El Gobierno de Venezuela llevó a cabo el martes 19 de septiembre de 2023 una operación masiva para desmantelar a las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua. Más de 11.000 funcionarios participaron en este despliegue, como parte de las acciones de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz confirmó el operativo a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. En dicho comunicado se menciona la participación de 11.000 efectivos de los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La operación se llevó a cabo con el objetivo de combatir la delincuencia en el Centro Penitenciario de Tocorón. Esta cárcel ha sido conocida por albergar a la banda criminal conocida como el “Tren de Aragua”, liderada por Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”. Según el criminólogo Luis Izquiel, esta banda cuenta con más de 2.500 miembros y es una de las organizaciones delictivas más grandes de Latinoamérica.
La periodista e investigadora Ronna Risquez ha seguido de cerca el prontuario delictivo del Tren de Aragua, destacando que son responsables de actividades como narcotráfico, extorsión, secuestros, trata de personas y sicariatos.
Héctor Guerrero cumple una condena de 17 años, dos meses y dos días por diferentes delitos. Aunque fue absuelto de los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir, ha logrado obtener respeto entre los reclusos al asesinar a otro líder de la cárcel.
Es importante señalar que Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero contribuyó a su expansión. Esta banda fue supuestamente fundada en 2013 por José Álvarez Rojas, alias “El Chino Pradera”, y Johan José Romero, alias “Johan Petrica”. Según un informe de Transparencia Internacional, el Tren de Aragua cuenta con más de 4.000 hombres y tiene presencia en al menos 7 países, incluyendo Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Costa Rica.
El despliegue de más de 11.000 agentes en la cárcel de Tocorón busca intervenir en el funcionamiento de esta peligrosa organización criminal y frenar su influencia en el país y en la región.