El partido Voluntad Popular anunció el viernes que no participará en el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, programado para el domingo 3 de diciembre. En un comunicado publicado en sus redes sociales, expresaron su rechazo a la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de 2020, dominada por el chavismo.
En el comunicado, Voluntad Popular manifestó su oposición a la instrumentalización política del tema Esequibo y anunció su decisión de no participar en un referendo que, según ellos, trivializa los argumentos legales, históricos y morales a favor de la integridad territorial de Venezuela. Además, señalaron que esta consulta solo busca servir a los intereses personales del gobierno de Nicolás Maduro.
El partido afirmó que la zona en disputa es una parte indivisible del territorio venezolano y calificó la jornada del domingo como un completo absurdo. Afirmaron que la integridad territorial de un país no puede ser definida a través de procesos refrendarios no vinculantes, sino que debe ser establecida por el ejercicio de la autoridad del Estado respaldado por la legitimidad de las leyes internacionales y la tradición histórica.
Voluntad Popular responsabilizó al gobierno de Hugo Chávez por no continuar el reclamo histórico sobre el Esequibo desde 2004, lo cual habría buscado obtener el apoyo de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes han respaldado a Guyana en esta disputa territorial. También criticaron al gobierno por no impedir la presencia de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Farc, que operan en el territorio venezolano.
A diferencia de Un Nuevo Tiempo, que participará en la consulta, y de dirigentes de Primero Justicia, que anunciaron su decisión de votar el domingo, Voluntad Popular no lo hará. Convocaron al pueblo de Venezuela a no caer en las maniobras de distracción de la dictadura y a mantenerse firmes y unidos en el objetivo común de restituir la democracia a través de elecciones libres.
El anuncio de Voluntad Popular coincide con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de pedir a Venezuela y Guyana que no agraven el conflicto por la disputa del Esequibo, al tiempo que manifestó su preocupación por el referendo.
[Imagen adjunta]
Responsabilizaron a Chávez y Maduro
Voluntad Popular responsabilizó al gobierno del fallecido Hugo Chávez de no continuar el reclamo histórico sobre el Esequibo desde el año 2004, para obtener el apoyo de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que han respaldo a Guyana en la disputa con Venezuela.
También cuestionaron al gobierno de no impedir la presencia de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las Farc, ambos colombianos, que operan en el territorio venezolano.
“Un régimen incapaz de garantizar el monopolio de la fuerza en el estado Apure es un régimen incapaz de recuperar el Esequibo”, sostuvieron.
A diferencia de Un Nuevo Tiempo que participará en la consulta o de dirigentes de Primero Justicia que anunciaron su decisión de ir a votar el domingo, el partido fundado por Leopoldo López no lo hará.
PJ dijo en un comunicado previo que dejaba al libre albedrío de su militancia y el resto de la población venezolana si querían sufragar o no en la consulta dominical.
“Convocamos al pueblo de Venezuela a no caer en las maniobras de distracción de la dictadura, a mantenernos firmes y unidos, enfocados en el objetivo común que servirá de base para la restitución de todos los derechos de nuestro país, que no es otro que el retorno de la democracia a través de elecciones libres”.
[Imagen adjunta]
El anuncio de la tolda naranja coincide con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este 1 de diciembre pidió a Venezuela y Guyana no agravar el conflicto por la disputa del Esequibo, al tiempo que manifestó su preocupación por el referendo.