jueves 17 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Nacionales » El reclamo de Venezuela sobre el territorio del Esequibo

NacionalesPrincipales

El reclamo de Venezuela sobre el territorio del Esequibo

Reporte Confidencial
Última actualización: diciembre 6, 2023 8:28 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado diciembre 6, 2023
4 Min Lectura
Compartir
Compartir

«El reclamo del Territorio Esequibo: una cuestión histórica y legal para Venezuela»

El Territorio Esequibo ha sido motivo de controversia entre Venezuela y Guyana durante muchos años. Pero, ¿por qué Venezuela reclama ahora esta región? La respuesta radica en pruebas históricas que demuestran que este territorio, que representa un 15% del territorio nacional de Venezuela, fue despojado de manera fraudulenta en un arbitraje en el pasado.

El presidente Hugo Chávez fue uno de los defensores más prominentes de este reclamo. Él afirmó que «la Gran Colombia comenzaba en el Esequibo». De hecho, fue el propio Libertador Simón Bolívar quien, en 1817, solicitó incorporar una estrella en la bandera de Venezuela para representar a la Guayana, incluyendo el Territorio Esequibo.

En 2005, el presidente Chávez logró cumplir el decreto bolivariano de Bolívar al modificar la Ley de los Símbolos Patrios de Venezuela. Esto permitió que la octava estrella en la bandera nacional representara a toda la Guayana, incluyendo el Territorio Esequibo.

Además de estas pruebas históricas, existe evidencia legal que respalda el reclamo de Venezuela. La Ley Orgánica de la Marina de la República de Colombia (Gran Colombia) de 1823 estableció los límites marítimos de la Gran Colombia, que incluían la boca del río Esequibo como frontera con la Guayana Holandesa.

Incluso antes de esta ley, mapas de la época colonial, como el de Juan Cruz Cano y Olmedilla de 1775, mostraban que la frontera de Venezuela siempre fue el río Esequibo. Esto significa que el Territorio Esequibo formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, creada por el reino de España.

El reclamo de Venezuela se vio afectado por el Tratado de Londres en 1814, en el cual Holanda cedió sus posesiones en Demerara y Berbice, que ahora forman parte de Guyana. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia, Francisco Antonio Zea, dejó claro en un mensaje a Gran Bretaña en 1822 que los límites orientales de la Gran Colombia terminaban en el Esequibo.

A pesar de estas evidencias históricas y legales, Venezuela fue despojada del Territorio Esequibo en el Laudo Arbitral de París en 1899. Más tarde se descubrió que hubo un complot de los jueces involucrados en el arbitraje para favorecer a Gran Bretaña. El memorando del abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost, publicado en 1949, reveló toda la verdad sobre este fraude procesal.

En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el cual Gran Bretaña reconoció el reclamo histórico de Venezuela sobre el Esequibo. Este acuerdo fue respaldado por representantes británicos y de la colonia británica de Guyana, lo que demuestra que el reclamo de Venezuela tiene fundamentos históricos y legales sólidos.

En resumen, el reclamo del Territorio Esequibo por parte de Venezuela se basa en pruebas históricas y legales que demuestran que esta región fue despojada de manera injusta en el pasado. A pesar de los obstáculos y los intentos de deslegitimación, Venezuela mantiene su posición firme en busca de una solución justa y pacífica para esta cuestión territorial.

Con información de venezuela-news.com

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
J Balvin y Valentina Ferrer anuncian el fin de su relación tras varios años juntos
J Balvin y Valentina Ferrer anuncian el fin de su relación tras varios años juntos
Airlines Colombia
LATAM Airlines Colombia aumenta a siete frecuencias semanales la ruta Bogotá–Caracas
Conatel restablece el acceso a portales informativos nacionales e internacionales
Conatel restablece el acceso a portales informativos nacionales e internacionales
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Economía Bonos Principales
septiembre 14, 2026
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago por el Sistema Patria para este 17 de septiembre: Bs 39.900
Inicia pago por el Sistema Patria para este 17 de septiembre: Bs 39.900
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 17, 2026
Bono Contingencia septiembre 2026 de Bs 249.000 para familias afectadas por terremotos
Bono Contingencia septiembre 2026: Monto, quiénes lo cobran y cómo consultar
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
Economía Bonos Principales
septiembre 17, 2026
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánt
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánto
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 15, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

Paso de Onda Tropical 50 dejará lluvias en varios estado de Venezuela este 16Sep
NacionalesPrincipales

Paso de Onda Tropical 50 dejará lluvias en varios estado de Venezuela este 16Sep

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Más de 122 mil visitantes recibió Nueva Esparta durante la temporada vacacional
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Más de 122 mil visitantes recibió Nueva Esparta durante la temporada vacacional

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Suministro de agua regresa con fuerte presión a varios municipios de Nueva Esparta tras reactivación de Turimiquire
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Suministro de agua regresa con fuerte presión a varios municipios de Nueva Esparta tras reactivación de Turimiquire

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Llegada de vuelos de Copa en noviembre «democratizará el turismo» en Nueva Esparta
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Llegada de vuelos de Copa en noviembre «democratizará el turismo» en Nueva Esparta

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Capturan en Táchira a venezolano solicitado por Interpol por fraude electrónico y otros delitos
Nacionales

Capturan en Táchira a venezolano solicitado por Interpol por fraude electrónico y otros delitos

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?