Jim Leyland, ex mánager del equipo de béisbol los Leones de Caracas, ha sido seleccionado como nuevo integrante del Salón de la Fama a través del Comité de Veteranos en la sección “Era Contemporánea”. Esta sección considera a mánagers, umpires y ejecutivos destacados en el deporte. Sin embargo, esta elección podría abrir las puertas para que David Concepción, ex jugador de los Rojos de Cincinnati, tenga una tercera oportunidad de ser considerado por estos expertos a través del área “Era Clásica”, que incluye a los peloteros que sobresalieron antes de los años 80. La elección se llevará a cabo a finales de 2024 y formará parte de la promoción de Cooperstown del año 2025.
Concepción ha figurado en el formulario de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos durante 15 años, desde 1994 hasta 2008, siempre superando el mínimo requerido del 5% de los votos. Aunque no logró ingresar en su primera postulación por vía de los veteranos en 2011, obtuvo 8 de los 12 votos requeridos, lo que representa un 75% de apoyo. En 2020 intentó nuevamente sin éxito y parece que al final del próximo año tendrá una tercera oportunidad.
De los trece potenciales candidatos a ser considerados, solo cinco han logrado mantenerse en el formulario de selección durante el máximo de 15 años. Además de Concepción, se encuentran Dave Parker, Steve Garvey, Tommy John, Mickey Lolich y el cubano Luis Tiant.
Concepción fue el torpedero titular de los Rojos durante diecinueve temporadas, desde 1970 hasta 1988. Durante la década de los setenta, el equipo conocido como la “Gran Maquinaria Roja”, dirigido por Sparky Anderson, fue especialmente dominante, participando en seis ocasiones en la postemporada y ganando dos Series Mundiales (1975 contra los Medias Rojas de Boston y 1976 contra los Yankees de Nueva York) de las cuatro en las que participaron.
Hasta ahora, tres miembros de ese legendario equipo han sido inmortalizados en el Salón de la Fama: Johnny Bench en 1989, Joe Morgan en 1990 y el cubano Tany Pérez en 2000.