La pequeña ciudad de Tumeremo es reconocida como la puerta de la Gran Sabana. La localidad, ubicada en el estado Bolívar, es la última gran zona antes de continuar el recorrido por la troncal 10 hacia Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil.
Tumeremo fue designada por el gobierno de Nicolás Maduro como la capital provisional del nuevo estado que llevará por nombre Guayana Esequiba. Sin embargo, este lugar está a unos 93 kilómetros de distancia del territorio en disputa y su designación genera dudas sobre si realmente será un punto estratégico representativo para que quienes habitan en el Esequibo puedan tramitar documentos de identidad venezolanos.
No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado con cierta elocuencia que en Tumeremo ya fue abierta una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). La misma fue verificada por el propio director del ente, Gustavo Vizcaíno.
El encargado provisional del territorio Esequibo es Alexis Rodríguez Cabello, militar retirado, actual diputado a la Asamblea Nacional y primo de Diosdado Cabello. El político criollo fue designado como “autoridad única” del estado Guayana Esequiba por Nicolás Maduro y su base de operaciones está en Tumeremo.
La localidad del estado Bolívar es, además, capital del municipio Sifontes, el cual está compuesto por otros dos puntos importantes: Guasipati y El Callao. Estos tres pueblos componen un eje minero que ha tomado mayor prominencia en los últimos diez años. Antes, Guasipati, El Callao y Tumeremo eran reconocidos por ser puntos turísticos por las fechas de carnaval y por estar en el camino hacia la Gran Sabana.
En años recientes, estos pueblos han presenciado el auge de actividad criminal, al punto que el nombre de Tumeremo cobró fama a nivel nacional e internacional al registrarse diversas masacres a trabajadores de la minería.
Tumeremo, del arte y la cultura, a la explotación minera
Tradicionalmente, el nombre de Tumeremo resuena en las cabezas de los venezolanos debido a una canción que habla sobre los carnavales de El Callao. Dicho tema también menciona a Guasipati y, en clave de calipso, se relaciona a estos tres lugares con alegría y fiesta. Pero, en los últimos años el panorama que viven estas localidades dista de ser agradable.
Con el inicio del Arco Minero del Orinoco (AMO) en febrero de 2016, se dio a pie a la explotación desmedida de las riquezas minerales del estado Bolívar. Muchas personas decidieron moverse desde diferentes ciudades de este estado hacia las zonas mineras.
Se conseguía trabajo, dinero y las personas podían comprar alimentos y productos en la frontera con Brasil. Todo esto mientras Venezuela atravesaba uno de los peores episodios de escasez generalizada en los últimos años.
Pero la minería también trajo problemas. Denuncias de desapariciones forzadas, asesinatos, abuso de poder por parte de las autoridades y control de bandas delictivas salieron a flote unos meses después de que la explotación mineral de la zona fuera fomentada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Nada más entre 2016 y 2018 se registraron al menos tres masacres en Tumeremo. Todas relacionadas con trabajadores de las minas y quienes controlaban dichas zonas de extracción.
Este tipo de hechos cambió la dinámica de los pueblos. Ahora todo está relacionado con la minería, y la cultura o la conservación ambiental quedaron completamente desplazadas. Sin embargo, queda ver cómo cambiará la vida de los habitantes de Tumeremo con la nueva designación como capital provisional del territorio Esequibo.
Cedulación y documentos en Tumeremo para habitantes del Esequibo
Una de las primeras instrucciones del gobernante Nicolás Maduro fue facilitar a quienes habitan en el Esequibo el acceso a documentos de identidad venezolanos. Esto pasaba por instalar una oficina del Saime en la localidad de Tumeremo.
Dicha sucursal fue abierta el martes 12 de diciembre y, según Remigio Ceballos también de instalarán otras tres oficinas móviles en la zona.
El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, detalló que el ente espera atender a unas 400 personas a diario. Las jornadas estarán disponibles hasta el próximo 22 de diciembre. Luego, retomarán operaciones el 8 de enero de 2024.
Según Alexis Rodríguez Cabello, la idea de que las personas puedan tener documentos venezolanos es parte de una primera etapa ordenada por Nicolás Maduro.
“Se ha visualizad un plan de desarrollo que atiende los temas de salud, infraestructura, educación y cultura de toda la población”, indicó Rodríguez Cabello. Además agregó que dicho plan ha sido consultado con activistas indígenas de la zona.
Todo esto ocurre mientras se está a la espera de una reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana.
Dicho encuentro se celebrará el jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas. A este evento también acudirán representantes de la ONU en calidad de observadores y de Brasil.