La historietista Marjane Satrapi, reconocida por su compromiso cívico liderado por las mujeres, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó su papel como voz esencial en la defensa de los derechos humanos y la libertad.
Satrapi, franco-iraní de 59 años, alcanzó renombre internacional con su novela gráfica “Persépolis”, la cual relata en blanco y negro su infancia y adolescencia en el contexto de la Revolución Islámica en Irán. Esta obra, que consta de cuatro tomos, la ha posicionado como un referente en el diálogo intercultural y generacional, gracias a su audacia y producción artística.
En un comunicado, Satrapi expresó su agradecimiento y dedicó el premio a Toomaj Salehi, un artista de rap recientemente condenado a muerte por sus letras que abogan por la libertad y critican a la República Islámica. La historietista también ha destacado en el cine, siendo reconocida por la adaptación de “Persépolis”, así como por otras obras como “Broderies” y “Poulet aux prunes”.
El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros, es uno de los ocho premios entregados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias. La ceremonia de entrega se celebra en octubre en Oviedo, España, y en esta edición, también se ha galardonado al cantante Joan Manuel Serrat con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
En las próximas semanas se darán a conocer los premiados en las categorías restantes, como Letras, Ciencia, Deportes, Cooperación Internacional o Concordia.