Los seleccionadores de equipos que participarán en la próxima Copa América tendrán la posibilidad de realizar una sexta sustitución en caso de sospecha de trauma craneal o conmoción cerebral, según anunció la CONMEBOL el martes.
Esta medida será aplicable no solo en la Copa América que dará inicio el 20 de junio en Estados Unidos, sino también en todas las competencias organizadas por el organismo rector del fútbol en Sudamérica.
De acuerdo con el comunicado publicado por la CONMEBOL, los entrenadores deberán notificar al árbitro o al cuarto oficial sobre la sustitución por conmoción mediante una tarjeta de color rosa. Este sistema ya fue implementado en la MLS en 2021 como parte de un programa piloto de la FIFA.
Los jugadores que sean sustituidos bajo estas circunstancias tendrán que abandonar el campo de juego y dirigirse a los vestuarios o al hospital para ser evaluados por personal médico.
La CONMEBOL aclaró en su comunicado que se podrá realizar hasta una sustitución por equipo por partido en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, independientemente de las cinco sustituciones permitidas en el reglamento habitual (seis en caso de prórroga).
Los médicos de los equipos que detecten posibles conmociones o trauma craneal en el campo tendrán un plazo de 24 horas para enviar un reporte médico a la CONMEBOL, según lo establecido por el organismo.
AP