miércoles 16 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Salud » Consumo de pescados azules reduce riesgo cardiovascular

Salud

Consumo de pescados azules reduce riesgo cardiovascular

Zenaida Mercado Romero
Última actualización: junio 12, 2024 11:44 am
Por Zenaida Mercado Romero
Publicado junio 12, 2024
20 Vistas
4 Min Lectura
Compartir
El aceite de camelina, por otro lado, es rico en ácido alfa-linolénico, que es un ácido graso omega-3 esencial cuyas asociaciones con la fluidez de la membrana no se conocen.
El aceite de camelina, por otro lado, es rico en ácido alfa-linolénico, que es un ácido graso omega-3 esencial cuyas asociaciones con la fluidez de la membrana no se conocen.
Compartir

Consumo de pescados azules reduce riesgo cardiovascular.

El consumo de pescados azules como el atún, el salmón o la sardina, también conocidos como pescados grasos ya que tienen al menos un cinco por ciento de grasa, puede tener grandes beneficios para la salud, en especial en las personas con alteración del metabolismo de la glucosa o enfermedad coronaria ya que, en estas, el consumo de este pescado aumenta la fluidez de la membrana celular y, por tanto, reduce el riesgo cardiovascular, según un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia.

Comer pescado graso disminuye el índice lipofílico, que se considera un marcador de la fluidez de la membrana celular, y un índice lipofílico bajo indica una mejor fluidez de la membrana. Asimismo, una mejor fluidez de la membrana se ha asociado a un menor riesgo cardiovascular.

En un estudio reciente publicado en ‘Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases’, un índice lipofílico bajo se asoció con un tamaño medio de partículas de lipoproteínas de alta intensidad (HDL, por sus siglas en inglés) más grande y una mayor concentración de partículas de HDL grandes, lo que sugiere un beneficio cardiovascular.

El índice lipofílico se introdujo para describir la fluidez de la membrana, que puede modificar la función de las células y las proteínas unidas a la membrana. La longitud y la saturación de los ácidos grasos en las membranas afecta la fluidez de la membrana. Por ejemplo, los ácidos grasos en los lípidos séricos o las membranas de los eritrocitos pueden usarse para calcular el índice lipofílico.

Estudios anteriores han sugerido que los ácidos grasos omega-3 de cadena larga en el pescado tienen un efecto beneficioso sobre el riesgo cardiovascular; sin embargo, aún se necesita más investigación sobre los mecanismos. El aceite de camelina, por otro lado, es rico en ácido alfa-linolénico, que es un ácido graso omega-3 esencial cuyas asociaciones con la fluidez de la membrana no se conocen.

Los investigadores utilizaron datos de dos ensayos clínicos aleatorios para estudiar los efectos de la ingesta de aceite de pescado y camelina sativa en el índice lipofílico. El primer estudio incluyó a 79 hombres y mujeres con intolerancia a la glucosa. El segundo estudio incluyó a 33 hombres y mujeres con enfermedades cardiovasculares.

Los participantes del estudio se dividieron al azar en cuatro grupos para una intervención de 12 semanas: el grupo de aceite de camelina, el grupo de pescado graso, el grupo de pescado magro y el grupo de control en el primer estudio. En el segundo estudio, los sujetos se dividieron aleatoriamente en grupos de pescado graso, pescado magro y control para una intervención de 8 semanas.

El índice lipofílico se calculó en base a los ácidos grasos de la membrana de los eritrocitos en el primer estudio y los ácidos grasos de los fosfolípidos séricos en el segundo estudio.

En ambos estudios, comer cuatro comidas de pescado graso a la semana redujo el índice lipofílico, lo que indica una mejor fluidez de la membrana. Una mejor fluidez de la membrana se ha asociado con un menor riesgo cardiovascular así como con partículas de HDL más grandes, que también se han asociado con un menor riesgo cardiovascular. Por el contrario, comer pescado magro o aceite de camelina sativa no afectó el índice lipofílico.

Con información de Infosalus

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Adiós a las canas: 1 tinte natural infalible que devuelve el brillo
Adiós a las canas: 1 tinte natural infalible que devuelve el brillo
RECETA: Crema Facial de Aloe Vera para Producir Colágeno Natural
RECETA: Crema Facial de Aloe Vera para Producir Colágeno Natural
¡Elimina el Olor a Orina del Baño YA! Con este truco en 3 PASOS
¡Elimina el Olor a Orina del Baño YA! Con este truco en 3 PASOS
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Zenaida Mercado Romero - Periodista Reporte confidencial
PorZenaida Mercado Romero
Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

¡No Te Lo Pierdas!

Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Economía Bonos Principales
septiembre 14, 2026
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono Contingencia septiembre 2026 de Bs 249.000 para familias afectadas por terremotos
Bono Contingencia septiembre 2026: Monto, quiénes lo cobran y cómo consultar
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026 para trabajadores de Educación
Bono de Responsabilidad Profesional Septiembre 2026: Reportan pago para trabajadores de Educación
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánt
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánto
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 15, 2026
Ingreso Integral trabajadores septiembre 2026: Patria inicia pago de Bs. 126.000
¡Confirmado! Inicia el pago del Ingreso Integral para trabajadores de septiembre 2026 por Patria
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

¡Adiós Cabello Seco! Mascarilla de Jamaica y Coco CASERA
SaludVariedades

¡Adiós Cabello Seco! Mascarilla de Jamaica y Coco CASERA

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
Día Mundial del Café: El Horario Clave para Maximizar sus Beneficios para la Salud
SaludVariedades

Día Mundial del Café: El Horario Clave para Maximizar sus Beneficios para la Salud

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
6 Rasgos que Delatan a una Persona Controladora, Según la Psicología
SaludVariedades

6 Rasgos que Delatan a una Persona Controladora, Según la Psicología

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Bajones de Azúcar (Hipoglucemia): Causas, Prevención y Tratamiento Rápido
SaludVariedades

Bajones de Azúcar (Hipoglucemia): Causas, Prevención y Tratamiento Rápido

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
¿Quieres adelgazar sin esfuerzo? Incluye estos 5 alimentos en tu cena desde Hoy
SaludVariedades

¿Quieres adelgazar sin esfuerzo? Incluye estos 5 alimentos en tu cena desde Hoy

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Nuevo análisis de sangre podría detectar cáncer hasta tres años antes del diagnóstico
PrincipalesSalud

Nuevo análisis de sangre podría detectar cáncer hasta tres años antes del diagnóstico

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?