El partido Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, ha levantado la voz ante lo que consideran un “asedio” contra la coordinadora de la organización en el estado Cojedes, Lilibeth Sandoval, desde el martes 9 de julio.
En las redes sociales de la formación opositora se han compartido imágenes de una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política venezolana, frente a la residencia de Sandoval.
El partido ha exigido “el cese de la persecución y la amenaza permanente contra nuestros equipos”, según se lee en un post acompañado de las imágenes en las que se observa la presencia policial.
Desde principios de 2024, varios coordinadores de Vente Venezuela se encuentran detenidos, tras solicitudes del Ministerio Público a cuerpos de seguridad en diferentes regiones del país, a quienes acusan de supuestos planes para generar violencia, que hasta la fecha no se han materializado.
Dirigentes de Vente Venezuela presos
Entre los detenidos se encuentran dos coordinadores de alto perfil y cercanos colaboradores de Machado, como Henry Alviarez y Dignora Hernández, arrestados el 20 de marzo, un día antes del inicio de las postulaciones presidenciales.
Anteriormente, fueron detenidos los coordinadores regionales del partido: Emill Brandt (Barinas), Juan Freites (Vargas), Luis Camacaro (Yaracuy), Guillermo López (Trujillo) y Joe Villamizar (Aragua).
Desde finales de marzo, en la residencia del embajador de Argentina en Caracas también se encuentran Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda, contra quienes la Fiscalía dictó orden de detención.
Contra Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela, y Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales de la organización, es la segunda vez en menos de seis meses que el Ministerio Público ordena su aprehensión, tras una emitida en diciembre pasado antes del referendo del Esequibo.
Asimismo, en junio, fueron detenidos el periodista Gabriel González en la plaza Altamira de Chacao y un miembro del partido en La Guaira, Juan Iriarte, acusados de supuesta instigación al odio y asociación para delinquir, junto al dirigente juvenil de Voluntad Popular en Vargas, Jeancarlos Rivas, y el periodista de esa región, Luis López.
Más de 40 detenciones arbitrarias contra políticos opositores
Los cuatro continúan tras las rejas y, al igual que el resto de los miembros de la organización política, no tienen acceso a un abogado defensor privado, como lo establece la Constitución venezolana de 1999, vigente en el país.
Un total de 62 organizaciones de la sociedad civil venezolana han denunciado ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que hasta el 28 de junio de 2024, se han producido en el país “46 detenciones arbitrarias contra líderes políticos y sociales, 7 mujeres y 39 hombres”, en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De esas detenciones, “en el 82% de los casos, las personas han sufrido desapariciones forzadas de corto plazo”, según han agregado.