El reconocido médico internista e infectólogo, Mario Comegna, ha declarado que no se requerirá una vacunación masiva de la población contra el Mpox, también conocido como la viruela del mono, por lo que no hay razón para generar pánico.
Se vacuna únicamente a grupos con actividades de riesgo, señaló.
Vacunación masiva contra el Mpox no es tan necesaria como con el Covid
El especialista enfatizó que la situación con la COVID-19 fue totalmente distinta al ser un escenario desconocido que tomó al mundo por sorpresa.
“No había vacunas ni tratamientos y no teníamos información. En cambio, con la viruela contamos con un historial y ya disponemos de vacunas”, puntualizó.
Subrayó que si bien las vacunas son eficaces, su disponibilidad es limitada. “Durante el brote anterior en 2022, solo se contaba con alrededor de 100,000 dosis para América Latina y el Caribe”.
El especialista confirmó que el Mpox no posee la misma letalidad ni capacidad de propagación que el coronavirus.
“La declaración de emergencia es un trámite administrativo que busca obtener fondos para investigaciones que permitirán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) avanzar y prevenir la progresión de la enfermedad”, afirmó.
Aclaró que aunque no es una enfermedad potencialmente mortal, una atención inadecuada podría llevar a la muerte. La nueva variante se transmite con mayor facilidad y presenta una tasa de mortalidad más alta.
Los síntomas iniciales incluyen malestar general, dolores musculares y fiebre, seguidos por la aparición de llagas en la piel, que son altamente contagiosas.
La transmisión ocurre principalmente por contacto con estas lesiones, aunque también puede darse por vía respiratoria.
Lea también:
¡Atentos! Inameh vigila onda tropical en Venezuela