El Fiscal General de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció que la Fiscalía cerrará en los próximos días el proceso judicial abierto contra el abanderado opositor Edmundo González Urrutia.
En una entrevista para Mirador Mundial de CNN en Español, Saab mencionó que se reunirá con el abogado del diplomático de carrera, José Vicente Haro, para acordar los términos de cierre de la acusación contra González Urrutia, quien forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática.
“Con el apoderado judicial de González Urrutia en los próximos días estableceremos las formas, modos, tiempo y lugar de cómo ese caso va a quedar, de alguna forma, cerrado judicialmente en los términos de esa conversación que vamos a sostener y que la propia Constitución y las leyes venezolanas y haremos todo lo que haya que hacer siempre en apego estricto al derecho internacional de los derechos humanos”, expresó Saab a la periodista Ana María Mejía.
El fiscal 58 con competencia nacional a cargo del caso y las seis acusaciones contra el ex embajador determinarán cuándo se cerrará el proceso.
Qué dijo Saab de González Urrutia
Según Saab, González Urrutia intentó asistir a una citación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia sobre el recurso de peritaje de los comicios presidenciales que confirmaron la victoria de Nicolás Maduro, pero alegó “presiones externas” que le impidieron acudir. Lo mismo sucedió con tres citaciones al Ministerio Público.
El funcionario se mostró molesto cuando la periodista le preguntó por la líder opositora María Corina Machado, a quien se refirió como “una villana” que intentó opacar la campaña presidencial de González Urrutia.
“La cara visible de la oposición es Edmundo González Urrutia, el que colocó su rostro y su discurso en el tarjetón electoral en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio”, enfatizó Saab.
Negó que el diplomático haya sido coaccionado o amenazado por el gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que las presiones venían de Machado.
La Fiscalía imputó a González Urrutia los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación.