Los familiares de la coordinadora nacional de Formación de Súmate, Nélida Sánchez, están preocupados debido a que desconocen los cargos que se le imputan desde su detención el pasado lunes, según informó la organización no gubernamental dedicada a temas electorales.
La detención de Nélida Sánchez, quien es coordinadora nacional de Súmate y defensora de derechos humanos, ya suma siete días, y se encuentra recluida en el Helicoide sin que sus familiares tengan información sobre los delitos que se le imputan. Por este motivo, solicitan que se le garantice su derecho a la defensa con sus abogados, según indicó la ONG en un comunicado.
El viernes, Súmate informó que Nélida Sánchez está detenida en el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
Ante esta situación, la organización ha exigido en reiteradas ocasiones la liberación de Sánchez, destacando que su detención es injusta y que sus familiares y abogados no han podido comunicarse con ella desde hace más de 72 horas.
Además, se ha señalado que Nélida Sánchez padece enfermedades crónicas como afección cardíaca, fibromialgia y asma, por lo que se ha solicitado que se le garantice atención médica especializada.
La detención de Sánchez se enmarca en un contexto de crisis política tras la polémica reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y de organismos internacionales.
En cuanto al panorama general, el Gobierno ha informado que más de 2.400 personas han sido detenidas desde las elecciones, algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales, y se han registrado 25 muertes en hechos de violencia atribuidos a la oposición y a las fuerzas de seguridad del Estado.