viernes 25 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Tumeremo: la capital temporal del Esequibo, a más de 90 kilómetros de la zona disputada

Política - Opinión

Tumeremo: la capital temporal del Esequibo, a más de 90 kilómetros de la zona disputada

Reporte Confidencial
Última actualización: diciembre 13, 2023 5:21 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado diciembre 13, 2023
6 Min Lectura
Compartir
Compartir

La pequeña ciudad de Tumeremo es reconocida como la puerta de la Gran Sabana. La localidad, ubicada en el estado Bolívar, es la última gran zona antes de continuar el recorrido por la troncal 10 hacia Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil.

Tumeremo fue designada por el gobierno de Nicolás Maduro como la capital provisional del nuevo estado que llevará por nombre Guayana Esequiba. Sin embargo, este lugar está a unos 93 kilómetros de distancia del territorio en disputa y su designación genera dudas sobre si realmente será un punto estratégico representativo para que quienes habitan en el Esequibo puedan tramitar documentos de identidad venezolanos.

No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado con cierta elocuencia que en Tumeremo ya fue abierta una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). La misma fue verificada por el propio director del ente, Gustavo Vizcaíno.

El encargado provisional del territorio Esequibo es Alexis Rodríguez Cabello, militar retirado, actual diputado a la Asamblea Nacional y primo de Diosdado Cabello. El político criollo fue designado como “autoridad única” del estado Guayana Esequiba por Nicolás Maduro y su base de operaciones está en Tumeremo.

La localidad del estado Bolívar es, además, capital del municipio Sifontes, el cual está compuesto por otros dos puntos importantes: Guasipati y El Callao. Estos tres pueblos componen un eje minero que ha tomado mayor prominencia en los últimos diez años. Antes, Guasipati, El Callao y Tumeremo eran reconocidos por ser puntos turísticos por las fechas de carnaval y por estar en el camino hacia la Gran Sabana.

En años recientes, estos pueblos han presenciado el auge de actividad criminal, al punto que el nombre de Tumeremo cobró fama a nivel nacional e internacional al registrarse diversas masacres a trabajadores de la minería.

Tumeremo, del arte y la cultura, a la explotación minera

Tradicionalmente, el nombre de Tumeremo resuena en las cabezas de los venezolanos debido a una canción que habla sobre los carnavales de El Callao. Dicho tema también menciona a Guasipati y, en clave de calipso, se relaciona a estos tres lugares con alegría y fiesta. Pero, en los últimos años el panorama que viven estas localidades dista de ser agradable.

Con el inicio del Arco Minero del Orinoco (AMO) en febrero de 2016, se dio a pie a la explotación desmedida de las riquezas minerales del estado Bolívar. Muchas personas decidieron moverse desde diferentes ciudades de este estado hacia las zonas mineras.

Se conseguía trabajo, dinero y las personas podían comprar alimentos y productos en la frontera con Brasil. Todo esto mientras Venezuela atravesaba uno de los peores episodios de escasez generalizada en los últimos años.

Pero la minería también trajo problemas. Denuncias de desapariciones forzadas, asesinatos, abuso de poder por parte de las autoridades y control de bandas delictivas salieron a flote unos meses después de que la explotación mineral de la zona fuera fomentada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Nada más entre 2016 y 2018 se registraron al menos tres masacres en Tumeremo. Todas relacionadas con trabajadores de las minas y quienes controlaban dichas zonas de extracción.

Este tipo de hechos cambió la dinámica de los pueblos. Ahora todo está relacionado con la minería, y la cultura o la conservación ambiental quedaron completamente desplazadas. Sin embargo, queda ver cómo cambiará la vida de los habitantes de Tumeremo con la nueva designación como capital provisional del territorio Esequibo.

Cedulación y documentos en Tumeremo para habitantes del Esequibo

Una de las primeras instrucciones del gobernante Nicolás Maduro fue facilitar a quienes habitan en el Esequibo el acceso a documentos de identidad venezolanos. Esto pasaba por instalar una oficina del Saime en la localidad de Tumeremo.

Dicha sucursal fue abierta el martes 12 de diciembre y, según Remigio Ceballos también de instalarán otras tres oficinas móviles en la zona.

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, detalló que el ente espera atender a unas 400 personas a diario. Las jornadas estarán disponibles hasta el próximo 22 de diciembre. Luego, retomarán operaciones el 8 de enero de 2024.

Según Alexis Rodríguez Cabello, la idea de que las personas puedan tener documentos venezolanos es parte de una primera etapa ordenada por Nicolás Maduro.

“Se ha visualizad un plan de desarrollo que atiende los temas de salud, infraestructura, educación y cultura de toda la población”, indicó Rodríguez Cabello. Además agregó que dicho plan ha sido consultado con activistas indígenas de la zona.

Todo esto ocurre mientras se está a la espera de una reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana.

Dicho encuentro se celebrará el jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas. A este evento también acudirán representantes de la ONU en calidad de observadores y de Brasil.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Daniel Noboa: «Ya debería definirse una fecha para elecciones en Venezuela»
Daniel Noboa: «Ya debería definirse una fecha para elecciones en Venezuela»
Pedro Sánchez: “Siempre defiendo las elecciones libres, pero el futuro lo deciden los venezolanos”
Pedro Sánchez: “Siempre defiendo las elecciones libres, pero el futuro lo deciden los venezolanos”
Capriles exige «un nuevo Gobierno» para Venezuela tras el discurso de Delcy Rodríguez en la ONU
Capriles exige «un nuevo Gobierno» para Venezuela tras el discurso de Delcy Rodríguez en la ONU
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Tres detenidos por presunto abuso de niños en Santa Ana
Grave hecho en Margarita: Tres hombres abusaron de dos niños
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 25, 2026
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Bonos Economía Principales
septiembre 25, 2026
Situación de rehenes en Barinas: Un sujeto asesinó a su pareja y mantiene secuestrados a sus dos hijos
Situación de rehenes en Barinas: Un sujeto asesinó a su pareja y mantiene secuestrados a sus dos hijos
Nacionales Principales
septiembre 23, 2026
Triple choque en Av. Juan Bautista Arismendi deja heridos
Triple choque en Av. Juan Bautista Arismendi deja heridos
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 23, 2026
Incendio en un taller mecánico de Caracas dejó 15 vehículos afectados
Incendio en un taller mecánico de Caracas dejó 15 vehículos afectados
Nacionales
septiembre 24, 2026
Bonos activos en Patria del 24 al 26 de septiembre
Bonos activos en Patria del 24 al 26 de septiembre: Beneficiarios y montos
Bonos Economía
septiembre 24, 2026
Apagones en Margarita se registran por limitación de energía en el cable submarino desde Casanay
Apagones en Margarita se registran por limitación de energía en el cable submarino desde Casanay
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 24, 2026
Ingreso Integral pensionados septiembre 2026: Continúa el pago por Patria
Ingreso Integral pensionados septiembre 2026: Continúa el pago por Patria
Bonos Economía Principales
septiembre 23, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Kast afirma que Chile busca «que Venezuela se recupere» y proyecta restablecer nexos diplomáticos
Política y OpiniónPolítica - Opinión

Kast afirma que Chile busca «que Venezuela se recupere» y proyecta restablecer nexos diplomáticos

Por Betania Boadas
7 Min Lectura
CNE habilita plataforma digital para la Consulta Popular del 18 de octubre
Política - OpiniónNacionalesPolítica y Opinión

CNE habilita plataforma digital para la Consulta Popular del 18 de octubre

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: «En Venezuela habrá elecciones»
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: «En Venezuela habrá elecciones»

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Milei: La ONU se convirtió en una "organización inútil"
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Milei: La ONU se convirtió en una «organización inútil»

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Plataforma Unitaria exige «garantías» para el regreso de María Corina Machado a Venezuela
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Plataforma Unitaria exige «garantías» para el regreso de María Corina Machado a Venezuela

Por Betania Boadas
8 Min Lectura
Delcy Rodríguez tilda de «histórica» su reunión con Donald Trump
Política - OpiniónNacionalesPolítica y Opinión

Delcy Rodríguez tilda de «histórica» su reunión con Donald Trump

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?