La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este miércoles su aceptación de la derrota en las elecciones presidenciales frente al expresidente Donald Trump. A pesar de esto, Harris destacó que no renunciará a la lucha para que la luz vuelva a Estados Unidos.
En un emotivo discurso en la Universidad de Howard en Washington, Harris afirmó: “Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”. Recordó que uno de los principios fundamentales de la democracia estadounidense es aceptar los resultados electorales, en clara alusión a la postura de Trump en las elecciones de 2020.
La vicepresidenta también se comprometió a garantizar una transición pacífica de poder y expresó su confianza en que “la luz del EE.UU. prometido volverá”. A pesar de reconocer que el resultado no fue el deseado, Harris afirmó que seguirá trabajando y luchando por los ciudadanos de Estados Unidos.
En su discurso, agradeció a su campaña, familia, presidente Biden y fórmula presidencial, el gobernador Tim Waltz. Harris se mostró orgullosa de la campaña realizada y de la diversidad de coaliciones que lograron formar en su lucha por la presidencia.
La vicepresidenta reiteró su compromiso con diversas causas como la libertad de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, la protección contra la violencia armada y la defensa de la libertad en general. Prometió continuar esta lucha en diferentes ámbitos, incluyendo las urnas, los tribunales y la plaza pública.
La victoria de Trump fue confirmada al superar los 270 compromisarios requeridos del Colegio Electoral. A pesar de esto, Harris afirmó que seguirá luchando por un futuro mejor y por la libertad de los estadounidenses para perseguir sus sueños y aspiraciones.
Con información de efectococuyo.com