La Fiscalía colombiana imputará cargos a más de 50 personas, incluyendo a 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al magnate brasileño Marcelo Odebrecht, por presuntas irregularidades en un contrato con la empresa Odebrecht para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.
Entre los imputados se encuentra Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, quien es señalado como presunto coautor de delito de interés indebido en la celebración de contratos, según informó la Fiscalía en una rueda de prensa en Cartagena de Indias.
De acuerdo con la Fiscalía, los funcionarios y exfuncionarios de la ANI “intervinieron en la suscripción de seis otrosíes (adendas) de la concesión Ruta del Sol II SAS que habrían favorecido al contratista”.
Estos otrosíes habrían generado un impacto negativo, debido a la falta de cobro de multas, descuentos y otras irregularidades, por un valor de más de 160.000 millones de pesos (unos 38,6 millones de dólares).
La entidad también imputará cargos a otras 22 personas, entre ellas directivos extranjeros de la constructora y contratistas que participaron en un “entramado de corrupción con el cual directivos de Odebrecht habrían creado una empresa criminal para entregar más de 80.000 millones de pesos (unos 19,5 millones de dólares) en sobornos en Colombia”.
Entre esta segunda ronda de imputaciones, que serán por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, se encuentran extranjeros como Marcelo Odebrecht, quien fue presidente del conglomerado entre 2008 y 2015; el presidente de la concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracuti, y los brasileños Eleuberto Martorelli, Luis Antonio Bueno Junior y Luis Batista, entre otros.
La denuncia de Petro
El anuncio de las imputaciones se realiza después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, haya cuestionado en los últimos días la trama política y de corrupción que rodea esta obra de infraestructura.
“La carretera es la Ruta del Sol, le dicen la trocha del sol hoy, y perdimos 2 billones de pesos (unos 487 millones de dólares) y sobornaron políticos y políticos y políticos y no existe la Ruta del Sol II hoy”, dijo en un acto esta semana.
Además, el pasado martes Petro ordenó a la Cancillería que utilice todos los medios de colaboración jurídica con los gobiernos de Estados Unidos y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al Estado Colombiano.
El Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia, es el accionista mayoritario de Corficolombiana, empresa vinculada con los sobornos pagados por Odebrecht para obtener el contrato de construcción de la Ruta del Sol II.
El pasado viernes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó al Grupo Aval de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), por lo cual ese conglomerado acordó pagar 40 millones de dólares para resolver los cargos, mientras que Corficolombiana firmó un acuerdo de “enjuiciamiento diferido” por el cual pagará 20 millones de dólares.