Agentes de seguridad de México han capturado a Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “el Nini”, quien se presume era el jefe de seguridad de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según fuentes oficiales, el arresto tuvo lugar en una zona residencial al norte de Culiacán, en Sinaloa, y posteriormente fue trasladado a la Fiscalía General en la Ciudad de México.
La captura del Nini se llevó a cabo gracias a un operativo conjunto por mar y tierra, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal de Sinaloa, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina. El detenido, de 30 años y originario de Aguascalientes, era buscado por el Gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por información que llevara a su captura.
El Nini estaba relacionado con el grupo criminal conocido como “Los Chapitos”, conformado por los hijos de Joaquín Guzmán: Iván y Jesús Guzmán Salazar, así como sus medios hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López. Cabe destacar que Ovidio Guzmán López fue detenido y extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue líder del cártel de las drogas de Sinaloa, logró escapar dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad. Sin embargo, en enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de cadena perpetua por mantener una organización criminal y enfrenta una sentencia adicional de 30 años por el uso de armas de manera violenta.
La captura del Nini representa un golpe importante para el grupo criminal y es un paso más en los esfuerzos de México por combatir el narcotráfico.
Con información de www.todosahora.com