jueves 08 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Regionales » La falta de combustible impide la pesca en altamar en Nueva Esparta

Regionales

La falta de combustible impide la pesca en altamar en Nueva Esparta

Betania Boadas
Última actualización: agosto 29, 2024 10:51 am
Por Betania Boadas
Publicado agosto 29, 2024
Nueva Esparta
5 Min Lectura
Compartir
La falta de combustible impide la pesca en altamar en Nueva Esparta
Compartir

Desde hace dos años, los pescadores de altura de Nueva Esparta han reducido sus labores en altamar y aguas internacionales, por falta de combustible.

Contenido
  • La falta de combustible impide la pesca en altamar en Nueva Esparta
    • El plan que no se concretó
    • Gobernador anuncia gestiones

La falta de combustible impide la pesca en altamar en Nueva Esparta

Los pescadores insisten en que la paralización de la flota pesquera ralentiza la economía regional, pues junto con los barcos, se paraliza la cadena de comercialización en la entidad.

Francisco Narváez, directivo de la Asociación de Pescadores de la flota Pargo Mero de Nueva Esparta, confirmó que desde hace dos años se ha acudido a instancias como la Asamblea Nacional y Petróleos de Venezuela para que atendieran sus peticiones y regularizar las faenas de pesca a gran escala.

Según las cifras oficiales de la asociación, la coyuntura afecta a más de 5000 personas ligadas a las faenas y campañas de pesca, y a más de 30.000 que dependen indirectamente de la actividad pesquera.

El plan que no se concretó

Recientemente, realizaron una asamblea extraordinaria para retomar el problema de la falta de combustible y trazar estrategias para ser escuchados.

Por temor a represalias, prefirieron emitir una comunicación institucional en la que comienzan por señalar que la suspensión del Plan Especial de Distribución de Combustible para la Flota Artesanal Gran Escala, como la han denominado ahora en el ámbito de la administración pesquera, ha empeorado la situación.

Afirman que el plan nunca funcionó y sus expectativas son negativas porque no reciben atención de las autoridades nacionales.

Señalan que para los efectos, se conformó un comité integrado por las fuerzas militares del estado, las asociaciones y las instituciones encargadas de la administración pesquera.

falta  de combustible
La falta de combustible impide la pesca en altamar en Nueva Esparta

Sin embargo, desde la creación de ese comité, han reducido la asignación de combustible de seis gandolas semanales, que representan unos 240.000 litros, a solo tres gandolas.

Advierten que si las seis que recibían ya eran insuficientes para una flota que demanda 400.000 litros semanales, no ven solución a esa problemática.

El gremio de pescadores a gran escala lamentó que no existan mecanismos alternos para acceder al combustible diésel y peor aún, la asignación y distribución es discrecional.

“El comité se ha convertido en una instancia inquisitoria, llegando los oficiales militares a ofender y humillar a los miembros de las asociaciones e inclusive a los representantes de otras instituciones”, señalan en la información.

Igualmente, en la reunión se acordó reclamar la asignación justa del litraje necesario para que la flota funcione. De igual manera insistirán en la flexibilización de las medidas no reglamentadas, como obligar a la salida a alta mar en las 48 horas siguientes a la toma de combustible.

Rechazan además, la obligación de descargar solo en Chacachacare o Juan Griego, mientras se ignora la existencia de surtidores en Punta de Piedra y península de Macanao, que podrían facilitar el suministro a los pescadores de esas costas.

Gobernador anuncia gestiones

Morel Rodríguez Ávila, gobernador de Nueva Esparta, expresó preocupación por la situación que enfrentan los trabajadores del mar por la falta de combustible.

Anunció que esta semana enviará una comunicación al ministro de Energía y Minas, así como a Pdvsa para que los pescadores tengan prioridad para conseguir gasolina y diésel.

“No es la primera vez que me dirijo a los organismos encargados de esta materia. En ocasiones anteriores también me he comunicado con ellos, explicando la situación que padece el estado Nueva Esparta”, reiteró.

Dijo que hay pescadores que pasan más de 25 días sin obtener los productos necesarios para su labor.

“Es importante que se escuche el llamado, porque necesitamos que los pescadores trabajen para cumplir con la producción y sostener a sus familias”, afirmó el gobernador.

La falta de combustible impide la pesca en altamar en Nueva Esparta
La falta de combustible impide la pesca en altamar en Nueva Esparta

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
PROMO 20 Edition - Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
PROMO 20 Edition – Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
Femicidio en Nueva Esparta: Cicpc detiene a tres hombres
Femicidio en Nueva Esparta: Cicpc detiene a tres hombres
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
ETIQUETADO:Nueva Esparta
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 5, 2026
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 7, 2026
FOTO PERFILADA CON IA
‎Urgente Polimariño: Habitantes identifican a roba casas en Costazul (Videos)
Principales Regionales
octubre 6, 2026
Farmatodo rompe el silencio y procederá legalmente ante ‘reto viral’
Farmatodo rompe el silencio y procederá legalmente ante ‘reto viral’
Nacionales Principales
octubre 8, 2026
El BCV dio a conocer el precio del dólar y el euro para este 8 de octubre
El BCV dio a conocer el precio del dólar y el euro para este 8 de octubre
Economía Dólar BCV
octubre 8, 2026
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a un niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a una niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Internacionales Principales
octubre 6, 2026
Patria activa Nuevo Bono Especial Octubre 2026: ¿Quiénes reciben los Bs. 652.500?
Patria activa Nuevo Bono Especial Octubre 2026: ¿Quiénes reciben los Bs. 652.500?
Bonos Economía Principales
octubre 8, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

NUEVA ESPARTA | Corpoelec anuncia mantenimiento en planta Luisa Cáceres este #7Oct
RegionalesNueva EspartaPrincipales

NUEVA ESPARTA | Corpoelec anuncia mantenimiento en planta Luisa Cáceres este #7Oct

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Nueva Esparta| Enfermeros recogen firmas
RegionalesPrincipales

Nueva Esparta| Enfermeros recogen firmas

Por Ana Carolina Arias
1 Min Lectura
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
PrincipalesRegionales

‎Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija (Video)

Por Ana Carolina Arias
1 Min Lectura
NUEVA ESPARTA: Consetransporte pide atender con urgencia crisis del sector de carga pesada
EconomíaRegionales

NUEVA ESPARTA: Consetransporte pide atender con urgencia crisis del sector de carga pesada

Por Ana Carolina Arias
4 Min Lectura
Colegio Pablo Romero Millán PROMO 20 EDITION - VOL.1
Nueva EspartaPrincipalesVariedades

Colegio Pablo Romero Millán PROMO 20 EDITION – VOL.1

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Fedecámaras Nueva Esparta sella alianza con Swing Energy para promover la autogeneración eléctrica
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Fedecámaras Nueva Esparta sella alianza con Swing Energy para promover la autogeneración eléctrica

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?