Este lunes y martes, una parte significativa del tren Ejecutivo del Gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo al propio presidente y a su vicepresidenta Delcy Rodríguez, se encuentra en Kazan, Rusia, participando en la cumbre de los BRICS, que se extenderá hasta el 24 de octubre.
Ante la ausencia simultánea de las dos figuras principales del gobierno, surge la incógnita sobre quién ejerce la presidencia del país en estos días, ya que no se ha comunicado oficialmente esta circunstancia.
Según la Constitución de Venezuela, el Presidente de la República puede separarse temporalmente de su cargo en circunstancias donde no pueda ejercer efectivamente sus funciones, lo que se conoce como “falta temporal”.
El artículo 234 de la CRBV establece que las faltas temporales del Presidente serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo hasta por un máximo de noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional. Si la falta temporal se extiende por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá si hay una falta absoluta.
Por otro lado, el artículo 235 de la Constitución señala que la ausencia del territorio nacional por parte del Presidente requiere autorización de la Asamblea Nacional si se prolonga por más de cinco días consecutivos.
En este contexto, no se ha informado sobre la autorización de la Asamblea Nacional para el viaje de Maduro, lo que plantea dudas sobre la legalidad de su ausencia. Según el abogado constitucionalista Allan Brewer Carías, el ejercicio del poder nacional, incluido el Poder Ejecutivo, solo se puede llevar a cabo dentro del territorio nacional.
En caso de que el presidente se ausente del país por más de cinco días sin autorización legislativa, debería regresar a Venezuela. Sin embargo, se rumorea que Maduro podría extender su gira para evitar la tensión política interna.