El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó este domingo una fuerte insatisfacción con las actividades de Washington para organizar una escala en Estados Unidos en el viaje del líder adjunto de Taiwán, Lai Ching-te, a Paraguay. Además, denunciaron que la causa fundamental de la crisis en el estrecho de Taiwán radica en los intentos de Estados Unidos de utilizar el problema de la isla china contra Pekín.
“China se opone firmemente a toda forma de interacción oficial entre los países con los que tiene relaciones diplomáticas y las autoridades de Taiwán”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
La declaración de Pekín llega un día después de que el funcionario taiwanés anunciara su viaje a Paraguay para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Santiago Peña, y que haría escalas en Nueva York y San Francisco.
El vocero enfatizó que solo hay una China en el mundo y la isla es una parte inalienable del territorio chino. “Instamos a las partes relevantes a acatar el principio de una sola China, abstenerse de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ y tomar medidas concretas para salvaguardar el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales”, dijo Wang.
“Los hechos prueban una vez más que la causa fundamental de la tensión actual en el estrecho de Taiwán es el intento de las autoridades de Taiwán de confiar en Estados Unidos para buscar la independencia y la insistencia de Estados Unidos en utilizar Taiwán para contener a China”, añadió.