En una votación no vinculante realizada el jueves 19 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que reconoce a Edmundo González Urrutia, político opositor, como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela.
La votación contó con el apoyo del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha, con un total de 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
Este reconocimiento se produce un día después de que el Senado español también otorgara el mismo estatus a González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática durante las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. La coalición publicó en su página web más del 80 % de las actas de las mesas de votación, asegurando que el diplomático de carrera fue el ganador de esos comicios.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia venezolano la validó el pasado 22 de agosto, el ente comicial aún no presenta los resultados desglosados por mesa de votación como exige la ley venezolana, cincuenta días después del proceso.
Parlamento Europeo reconoce a Machado
Además del reconocimiento a González Urrutia, la Eurocámara también aprobó reconocer a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. Se insta a la Unión Europea y a sus Estados miembros a unirse en el reconocimiento de González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
González Urrutia llegó a España el 8 de septiembre, tras una orden de captura en su contra en Venezuela. Firmó una carta reconociendo el triunfo de Maduro y los poderes públicos venezolanos, pero luego afirmó que lo hizo bajo coacción de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez para poder abandonar el país.
Qué pasó con la carta de González Urrutia
Desde su llegada a Madrid, González Urrutia se ha reunido con diversas figuras políticas, incluyendo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y expresidentes como Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar. El Congreso de los Diputados de España también le otorgó el estatus de presidente electo venezolano, a diferencia del gobierno socialista.
González Urrutia explicó que firmó la carta bajo coacción para poder dejar el país y continuar su lucha por el rescate de la democracia. En un video publicado en redes sociales, se proclama por primera vez como presidente electo de Venezuela y promete hacer respetar el voto de los ciudadanos que lo respaldaron.
Con información de efectococuyo.com