Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezados por la presidenta Caryslia Rodríguez, se presentaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado domingo para llevar a cabo la revisión de las actas físicas correspondientes a las elecciones presidenciales. Este proceso forma parte de la validación de los resultados de los comicios, en los cuales el CNE proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro, un resultado que ha sido objeto de controversia tanto dentro como fuera de Venezuela.
La magistrada Rodríguez estuvo acompañada por Inocencio Figueroa y Fanny Márquez, ambos miembros del TSJ, así como por peritos y veedores internacionales. El objetivo de esta revisión es garantizar que las actas físicas coincidan con la información recibida en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE, en cumplimiento de la solicitud realizada por Maduro para certificar los resultados de las elecciones presidenciales.
A tres domingos de las elecciones el CNE sigue sin presentar las actas
Este proceso continúa a pesar de los llamados realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por 22 países y la Unión Europea (UE), instando al CNE a publicar las actas electorales y permitir una verificación imparcial de los resultados de las elecciones presidenciales.
En respuesta a esto, la oposición organizó movilizaciones tanto dentro como fuera de Venezuela para respaldar la supuesta “victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia, basándose en el 83,5% de las actas recogidas a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones. Estos documentos son considerados como falsos por el Gobierno.
González Urrutia fue el único de los 10 excandidatos que no compareció ante el TSJ para el proceso judicial, argumentando que la instancia actuará a favor del chavismo. Por otro lado, Maduro ha expresado su confianza en la solidez de la institución judicial.
EFE