Un total de 29 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han instado de manera urgente a la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, cuyo vencimiento está programado para octubre, en medio de una creciente represión postelectoral en el país.
En un comunicado conjunto, las organizaciones expresaron que detener el trabajo de la misión en este momento crítico tendría consecuencias negativas para la protección de las víctimas, sobrevivientes y la población en general, y podría alentar al Gobierno venezolano a continuar con su brutal represión.
Esta misión, encabezada por la jurista portuguesa Marta Valiñas, junto con el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá, fue establecida en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el fin de investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos desde 2014.
Renovada en dos ocasiones previas (2020 y 2022), la misión, promovida por varios países latinoamericanos y Canadá en el Consejo, ha emitido informes que acusan a las autoridades venezolanas, incluido el presidente Nicolás Maduro, de posibles crímenes de lesa humanidad.
Más de 20 muertes y 2,400 detenidos tras violenta represión
Las organizaciones firmantes subrayaron la importancia de que el trabajo de la misión continúe, especialmente en un momento de violenta represión de las manifestaciones de protesta por la falta de transparencia en los comicios del 28 de julio, que han resultado en más de 20 muertes y 2,400 detenidos.
Las organizaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), consideran que la represión actual resalta la urgencia de renovar el mandato de los expertos en esta coyuntura.
El informe de la ONU sobre la situación en Venezuela será presentado el 19 de septiembre durante la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, y la votación para la renovación del mandato se llevará a cabo al término de las cinco semanas de debates, en la segunda semana de octubre.
Para la renovación del mandato, se requerirá el voto mayoritario de los 47 Estados miembros del Consejo de la ONU, donde actualmente la representación latinoamericana incluye a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Honduras y Paraguay, entre otros países.
Entre las organizaciones que han suscrito el comunicado conjunto se encuentran AlertaVenezuela, Centro de Justicia y Paz, Espacio Público, la Comisión Internacional de Juristas, Laboratorio de Paz, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y la Organización Mundial contra la Tortura, además de AI y HRW.
EFE
Con información de efectococuyo.com