En medio de llamados a cortar relaciones con España por parte de su propio hermano, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue avanzando en sus planes de cooperación energética. La ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, se reunió el pasado sábado con el director de la unidad de Negocios de Repsol en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez, para discutir alianzas estratégicas y cooperación energética.
Rodríguez expresó que Venezuela continúa fortaleciendo su posición como líder en el mercado energético global, promoviendo el desarrollo y la estabilidad económica a través de alianzas estratégicas e internacionales. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre lo conversado en el encuentro transmitido por el canal estatal VTV.
Este acercamiento se produce luego de que el presidente del Parlamento venezolano solicitara una resolución para romper todas las relaciones con España, tras la aprobación del Congreso español de reconocer a un opositor exiliado como presidente electo. La propuesta incluye cesar todas las actividades comerciales de empresas españolas de manera inmediata.
A pesar de este contexto tenso, fuentes cercanas al encuentro han informado que no se observan novedades en la situación de Repsol en Venezuela. La empresa enfrenta una fuerte deuda y está compensando parte de ella con el aumento de exportaciones de petróleo venezolano a España y otros países occidentales, en un escenario marcado por la flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos tras la invasión de Ucrania.
En este contexto, España ha multiplicado por cuatro sus importaciones de petróleo venezolano en busca de alternativas a la energía de Rusia. La relación entre ambos países se encuentra en un momento delicado, con tensiones políticas que amenazan con afectar la cooperación energética y las inversiones en el sector petrolero.