El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció que el gobierno de Nicolás Maduro activará la operación “tun tun” contra las personas que donaron fondos a la plataforma Ya Casi Venezuela.
En su programa semanal transmitido los miércoles, Cabello afirmó que poseen una base de datos con números telefónicos y citó la Ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo para advertir a quienes colaboraron con esa página web.
“Viene una operación ‘tun tun’ para los que dieron dinero ahí. Eso me lo contó un amigo mío que es ministro, que viene una operación especial para ubicar a los que dieron colaboración. Ese amigo mío ya tiene la data”, declaró la noche del miércoles 25 de septiembre.
Esta acción se suma a las declaraciones del fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, quien advirtió que aquellos que aporten fondos a Ya Casi Venezuela serían considerados “cómplices” de legitimación de capitales.
Cabello señala a Machado
Además, Cabello apuntó a la líder opositora María Corina Machado, a quien amenazó y responsabilizó, respaldando las palabras del excomisario Iván Simonovis, quien señaló que Machado estaba al frente de ese grupo.
En la transmisión, Cabello advirtió que quienes realicen donaciones pueden ser identificados a través de pasaportes o al realizar trámites en registros y notarías, dependencias que están bajo la administración del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
La operación “tun tun”, popularizada por Cabello hace más de cinco años y aplicada desde 2017, consiste en allanamientos, órdenes de detención y encarcelamientos que en su momento se llevaron a cabo contra líderes de protestas antigubernamentales.
Ya Casi Venezuela es una plataforma impulsada por el exmilitar estadounidense Erick Prince, fundador de la empresa Blackwater. Según un reporte de la agencia estadounidense AP, Prince se reunió en secreto con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez para mediar en la liberación de seis exejecutivos de Citgo en 2019.
Cabello pide al chavismo cuidarse
En cuanto a política internacional, Cabello instó a los dirigentes chavistas a extremar las medidas de seguridad ante la solicitud de un tribunal federal argentino de detener al presidente Nicolás Maduro por una investigación de crímenes de lesa humanidad durante su gestión.
También descalificó al presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en la Asamblea General de la ONU calificó al gobierno chavista de dictadura, comparándolo con “el nuevo Pinochet”, en referencia al fallecido exdictador chileno.
Asimismo, cuestionó al mandatario paraguayo Santiago Peña y criticó a la ONU por cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales de julio de 2021, donde el CNE proclamó a Maduro como ganador y posteriormente la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia validó la decisión.