La líder opositora María Corina Machado expresó su agradecimiento a senadores de Estados Unidos por impulsar iniciativas legislativas en el Congreso para apoyar la transición democrática en Venezuela. En específico, mencionó a los senadores Richard Durbin, Rick Scott, Jim Risch y Ben Cardin, quienes han presentado propuestas bipartidistas en respaldo a la oposición venezolana.
“Los venezolanos siempre, siempre, recordaremos a quienes alzaron sus voces y actuaron en el momento definitivo por el bienestar de nuestro pueblo y de toda las Américas! Venezuela será LIBRE!”, resaltó la dirigente política en sus declaraciones.
En septiembre pasado, Scott junto con Marco Rubio, quien fue propuesto como el nuevo secretario de Estado en el segundo gobierno de Donald Trump, presentaron una iniciativa legal para aumentar la solicitud de recompensa que pide Estados Unidos contra el mandatario Nicolás Maduro de 15 a 100 millones de dólares. También condenaron junto con Durbin los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), que proclamó a Maduro como ganador de los comicios del 28 de julio.
La Cámara de Representantes aprobó en noviembre la Ley Bolívar que sanciona a quienes tengan relaciones comerciales con Maduro y funcionarios de su gobierno. En respuesta, el Parlamento venezolano controlado por el chavismo sancionó la Ley Libertador Simón Bolívar que establece cárcel de hasta 30 años, enajenación de bienes e inhabilitaciones políticas contra quienes apoyen sanciones internacionales contra el gobierno.
María Corina Machado, quien respaldó al Congreso de EEUU, fue acusada de “traición a la patria” por la Fiscalía que la investiga por este y otros supuestos delitos.