Personal penitenciario de Ecuador descubrió este fin de semana los cuerpos sin vida de dos presos, colgados en una cárcel de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú. Los fallecidos, identificados como Marco V. y Luis H., estaban detenidos desde enero pasado, vinculados al asesinato de tres personas dentro de un restaurante en Machala, según informó el portal Primicias.
El trágico incidente ocurrió el sábado por la tarde, cuando el personal penitenciario recibió una alerta sobre una pelea dentro de la celda 14 del pabellón de seguridad media. Al llegar al lugar, encontraron a los hombres colgados con signos de violencia. A pesar de los esfuerzos por salvar sus vidas, los presos fueron declarados muertos en el centro médico al que fueron trasladados.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el suceso. La policía está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables de este crimen ocurrido en el centro penitenciario de Machala.
Desde el año pasado, las cárceles de Ecuador se encuentran bajo control militar, en medio de un contexto en el que el presidente Daniel Noboa ha declarado un «conflicto armado interno» contra bandas criminales, a las que ha catalogado como «terroristas». Esta medida se tomó en respuesta a una serie de masacres carcelarias que han dejado más de 500 presos asesinados entre 2021 y 2024, convirtiendo al país en uno de los epicentros de la violencia en Latinoamérica.
Es importante recordar que el periodismo independiente requiere del apoyo de sus lectores para mantenerse firme y asegurar que las noticias que incomodan y que no quieren que leas sigan estando disponibles. Con tu apoyo, podemos continuar trabajando por un periodismo libre de censura. ¡Apoya a !